Los días 20 y 21 de marzo se realizó en La Rioja la reunión de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) de la Región NOA, con la presencia de autoridades del INCUCAI y referentes de los organismos de ablación e implante de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.
El evento estuvo encabezado por el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti. En las jornadas se debatieron y se coordinaron acciones en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con el objetivo de afianzar la actividad y el trabajo de la región en la temática.
Participaron además el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malan; la directora médica, Gabriela Hidalgo; el representante del CUCAILAR, Carlos Reinoso; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; el director de Emergencia, Ablación y Traslado Seguro, Dardo Casas, la diputada provincial de La Rioja Lourdes Ortiz, funcionarios nacionales de INCUCAI y demás representantes de las jurisdicciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
El programa de actividades incluyó los siguientes temas: institucionalidad de los organismos provinciales, comunicación en donación y trasplante, abordaje integral de la enfermedad renal crónica y programa ProcurAr.
Durante la apertura del encuentro, el ministro Juan Carlos Vergara expresó que "es muy importante esta reunión donde contamos con la presencia del presidente de INCUCAI y de parte de su gabinete, además de los representantes de las provincias del NOA, en estas jornadas el órgano rector, viene a fortalecer la atención de nuestro CUCAILAR y de esa manera se continua creciendo en materia de trasplante y así el Hospital Regional Enrique Vera Barros se convierta en otro centro para trasplantes renales".
Por su parte el doctor Carlos Soratti, titular a nivel nacional de INCUCAI, agradeció el recibimiento de todo el sector de Salud de La Rioja, “ya que estas reuniones son muy importantes para ver la realidad de cada jurisdicción y en dónde las reuniones regionales tienen el valor de cada lugar y en base a eso intercambiar experiencias y asimetrías".
Asimismo, el profesional destacó "el intercambio que genera una riqueza muy importante para poder avanzar y conocer el desarrollo de cada provincia y lo que se busca es que cada organismo provincial crezca en capacidad de gestión institucional y también desde lo sanitario para que cambien cualitativamente y cuantitativamente para dar respuesta inmediata".
Por su parte, Carlos Reinoso, responsable de CUCAILAR en nuestra provincia detalló "en los últimos años lo que se busca es hacer más federal este tipo de encuentros para poder observar más de manera directa la realidad de cada provincia en lo que es inherente a la procuración y donación de órganos y buscar puntos en común con otras regiones para avanzar en políticas de trasplantes".