Comunidades originarias fueron capacitadas en el manejo de plantas cítricas
04/05/2022
Como parte de las políticas de promoción de huertas comunitarias y familiares en las comunidades originarias del norte de la Provincia, la Delegación de Asuntos Indígenas con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Producción de Salta organizó el encuentro con vistas al programa que prevé la entrega de cinco mil plantas cítricas a pequeños productores, comunidades y familias de la región.
La capacitación se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Yuto (jujuy) y participó parte del equipo técnico de la Delegación que trabaja en terreno así como los integrantes indígenas de la fundación civil Siwok quienes cumplen el rol de enseñar a las familias en su propio idioma cómo producir alimento para consumir y vender todo el año.
Sobre el encuentro el ingeniero Carlos Leiva, integrante del equipo técnico de la delegación de Asuntos Indígenas detalló que “la capacitación fue fundamental para después transmitir el conocimiento a las familias que tendrán la posibilidad de diversificar los alimentos propios a los que tienen acceso. Entre otros temas, vimos las reglamentaciones vigentes para las plantas cítricas, cómo se producen las que están injertadas, cómo es la poda y cuáles los posibles ataques de una plaga”.
Por su parte, Matías García Rodríguez, coordinador de Extensión y Desarrollo Rural de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Yuto valoró el diálogo directo que el encuentro estableció con los facilitadores de las comunidades y dijo: “La intención fue analizar el manejo de la planta cítrica, su importancia para el autoconsumo y posible comercialización así como ver estrategias de fortalecimiento de la soberanía alimentaria local pensando en la multiplicación a través de estos agentes de desarrollo”.
“Teniendo en cuenta la declaración de la emergencia sociosanitaria de la región, esta actividad resulta fundamental como una herramienta para la alimentación de las comunidades”, agregó García Rodríguez quien consideró que el manejo de cítricos servirá también para diversificar la alimentación y promover el consumo de frutas que no está tan arraigado en la zona.
Por su parte, el integrante wichi de la fundación Siwok Eliezer Vázquez, de Misión Chaqueña, agradeció los conocimientos que impartió el especialista del INTA YUTO Marcelo Perondi: “Fue una capacitación muy importante para seguir manteniendo nuestras plantas y tierra porque sabemos bien que la tierra da alimentos pero que a la planta siempre le hace falta el cuidado de la persona. Me alegra porque sostengo todo lo que escuché para luego compartirlo con otras familias. Me alegra y felicito a todos los que pensaron en esto”, concluyó.
Más sobre: Agricultura.
Noticias relacionadas