El Gobernador encabezó la presentación de las nuevas unidades 0km que permitirán el recambio de su flota, el aumento de las frecuencias y mayor comodidad para los usuarios del Área Metropolitana.
Las nuevas unidades 0KM fueron adquiridas por las empresas: El Cóndor, Ahynarca, Alto Molino y San Ignacio y servirán para reemplazar otras de mayor kilometraje o para reforzar su servicio. Cuentan con aire acondicionado, algunas con pisos bajos y rampas de accesibilidad y otras de gran porte con tres accesos. Cabe destacar que algunas de las unidades cuentan además con la cabina antivandálica. Los coches tienen capacidad para 28 pasajeros sentados y unos 35 de pie.
El titular de Saeta, Claudio Mohr, habló sobre la incorporación de las nuevas unidades destinadas a mejorar el servicio de transporte para los salteños y a las iniciativas implementadas en “pos de solucionar y simplificar la vida de los usuarios” a la hora de tener que realizar los trámites de registro y renovación de las tarjetas.
Destacó los beneficios del boleto gratuito, manifestando que Salta es la provincia con mayor nivel de beneficios habilitados por ley para el transporte de pasajeros.
Destacó la puesta en marcha de SAETA VIRTUAL, a partir de la firma de un convenio con Banco Macro, incorporando la lectura de código QR para el pago de pasajes y nuevas formas de recarga electrónica, que te permiten sumar saldo a tu tarjeta sin salir de tu casa.
En la oportunidad también se realizó la presentación pública de la Campaña de Concientización contra el acoso en el transporte público encarada por SAETA S.A. en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno de Salta a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Organización Mumalá que inició el estudio sobre esta problemática.
La iniciativa busca movilizar a la sociedad frente a una problemática constante, en aumento y que afecta no solo a mujeres sino a todo aquel que tenga algún grado de vulnerabilidad. “Tiene que ver con la visibilizarían de esta problemática y con invitar a la comunidad a participar y a colaborar para que entre todos erradiquemos este flagelo”, dijo Mohr al respecto.
La campaña es el resultado de las distintas ideas surgidas en el marco de un laboratorio contra el acoso en el transporte público y paradas de colectivos realizado en Casa de Gobierno y en el que participaron distintos estamentos, organizaciones, fundaciones, etc.Para su formulación fueron analizados testimonios y casos de mayor frecuencia lo que permitió entender la necesidad de instar a los usuarios a una mayor participación en defensa del acosado. En este marco se apuntó especialmente a fortalecer al acosado, animándolo a pedir ayuda, a reclamar, a no callar y a exigir que se ponga en marcha un protocolo en el cual el chofer o el inspector en las unidades juegan un rol fundamental.
Con este contenido, Mohr añadió que SAETA imprimió cartelería que ya está siendo expuesta en las distintas unidades, además de placas informativas para redes sociales, videos y posteos para ser compartidas por los usuarios y por grupos nucleados al transporte de pasajeros.