Icono del sitio La Hora de Salta

El Ministro de Defensa supervisó el ejercicio “General Arias” que involucra a más de 3.000 efectivos del Ejército Argentino

El ministro de Defensa, Jorge Taina, presenció durante la jornada de ayer una serie de entrenamientos que componen el ejercicio “General Arias”, que se realiza en las provincias de Salta y Jujuy, e involucra a más de 3.000 efectivos de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino. Al arribar a la Provincia, fue recibido por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, con quien mantuvo una reunión de trabajo.

“Vivimos una jornada muy intensa y valiosa, donde acompañamos a las tropas en su entrenamiento”, expresó Taiana, luego de la recepción efectuada por los denominados “infernales de Güemes”, miembros del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes”.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Agustín Humberto Cejas, y los ministros salteños de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y de Gobierno, Ricardo Villada, el titular de Defensa destacó como “muy positivo el adiestramiento de los hombres y mujeres de la fuerza, quienes desde hace más de diez días se encuentran cumpliendo con sus ejercitaciones, además de brindar tareas de ayuda social en distintas comunidades”.

“Los felicito -continuó- por el esfuerzo que están haciendo y las capacidades que han demostrado; este tipo de ejercicios nos enorgullecen. Quiero expresar mi agradecimiento por la calidad y la entrega del personal de nuestro Ejército”.

La Fuerza de Despliegue Rápido integrada por las tropas de la IVta Brigada Aerotransportada, de la Xma Brigada Mecanizada y de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales se encuentran operando en el Noroeste argentino con el apoyo de elementos de la Vta Brigada de Montaña, de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea.

Del adiestramiento participan tropas de paracaidistas, mecanizados, fuerzas de operaciones especiales, tropas especialistas en la Puna, provenientes Salta, Jujuy y también de Buenos Aires, La Pampa, y Córdoba. Además, incluye la participación de casi 200 vehículos terrestres, helicópteros militares UH.1H y Bell 206 B1/B3, aviones CASA C-212 y Cessna Caravan, y dos cazabombarderos A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea.

Durante la jornada, el ministro Taiana embarcado en un avión C-130 Hércules presenció el lanzamiento en paracaídas de las tropas de la IVta Brigada Aerotransportada, que se llevó a cabo en el marco de la ejecución de operaciones aerotransportadas con lanzamiento de paracaidistas del Ejército Argentino desde aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego -el funcionario- se trasladó en una aeronave del Ejército Argentino al Aeródromo de Orán donde presenció un ejercicio de operaciones de asalto aéreo. Seguidamente realizó un vuelo táctico embarcado en un helicóptero de Aviación de Ejército y observó el descenso de los efectivos en cuerda desde los helicópteros.

Finalmente, ya en tierra desde un puesto observatorio el titular de la cartera asistió a las ejercitaciones con operaciones de ingenieros a través de cursos de agua, fuego de artillería de campaña, apoyo de fuego aéreo cercano, y de las Fuerzas de operaciones Especiales con lanzamiento de paracaídas manuales y empleo de drones.

Ejercicio “General Arias”

El ejercicio se inició con diversos procedimientos de planeamiento, transporte y desplazamientos. La ejecución de las operaciones comenzó con el transporte ferroviario de aproximadamente 200 vehículos de apoyo y transporte.

Las tropas fueron movilizadas en aviones de la Fuerza Aérea y los helicópteros del Ejército llevaron a cabo un plan de vuelo que sorprendió a diversas ciudades del país por la cantidad inusual en vuelo de formación.

Oficiales, suboficiales y soldados ponen en práctica todos sus conocimientos tácticos y técnicos así como sus condiciones para adaptarse a la vida en campaña en distintos ambientes geográficos, ya que la mayoría de las unidades militares provienen de otras provincias.

En el transcurso de estos días, en la práctica de las operaciones tácticas, ya llevan ejecutados casi un millar de saltos en paracaídas, desplazamientos en vehículos, marchas a pie, vuelos en aviones y helicópteros propios.

Este tipo de ejercitaciones implican también un gran esfuerzo logístico en cuanto a los desplazamientos, abastecimientos de combustibles y de víveres, así como también una detallada previsión del sistema de sanidad militar para asistir y evacuar personal ante probables eventualidades.

fuente: Ministerio Defensa Nación

Salir de la versión móvil