Un hombre de 52 años fue condenado en juicio abreviado a la pena de ocho años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, la guarda y la situación de convivencia con una menor de dieciocho años.
El imputado es padre de la víctima. La denuncia fue presentada por la hermana de la menor, que tenía 9 años al momento de los hechos. La mujer refirió que la niña le contó acerca de los abusos en febrero de 2019. Precisó que es hermana de la víctima por parte de madre, la que falleció en 2015. Desde entonces, su hermanita quedó a cargo de su padre L. G. (52).
La denunciante sostuvo que ve a su hermana una vez al mes y que siempre le enseñó que si alguien tocaba sus partes íntimas no dudara en contarle. Así fue como la niña le comentó acerca de los tocamientos impúdicos a los que la sometía su padre. Dos veces ocurrió en su casa y una tercera, en el dique cabra Corral, adonde la había llevado para enseñarle a pescar.
La audiencia contra L. G. se llevó a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio y estuvo a cargo del juez Federico Javier Armiñana Dohorman. El imputado permanecerá alojado en la Unidad Carcelaria 1.
El juez dispuso que se le realice examen médico y extracción de material genético al condenado, para su inscripción en el Registro nacional y provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.