La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable concretó el traslado del cóndor hacia Buenos Aires para su diagnóstico y rehabilitación.
El cóndor andino (Vultur gryphus) fue rescatado de una vivienda en el paraje Cóndor Huasi del departamento Molinos, por la policía Rural y Ambiental de Luracatao. Inmediatamente se realizó el traslado hacia la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia donde fue revisado por el equipo veterinario.
Se trata de un macho adulto imposibilitado de volar y con signos de intoxicación, por lo que los profesionales coordinaron su traslado hacia la fundación Bioandina Argentina, especialistas en rescate, rehabilitación y conservación de Cóndores Andinos. El arribo se concretó en la tarde de ayer, gracias a la colaboración de Fundación Aerolíneas Argentinas.
Es el ave voladora más grande del mundo, mide 1,20 m de altura y 3 m de envergadura alar, llegando a pesar 12 kg. Su función ecosistémica es muy importante, ya que al consumir carroña elimina fuentes de contagio de enfermedades o focos de contaminación. Además, cumple un importante rol en la cosmovisión andina oficiando de nexo entre los hombres y Dios.