Icono del sitio La Hora de Salta

Durante todo mayo se realiza la campaña de prevención de la hipertensión arterial

En hospitales, centros de salud y otros lugares de concurrencia de público se realiza toma de presión arterial para diagnosticar la enfermedad o conocer el riesgo de contraerla.

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, enfermedad muy frecuente y silenciosa que afecta a la población adulta y constituye el principal factor de riesgo de morbi-mortalidad. A ello se suma el alto nivel de desconocimiento por parte de la población y el bajo nivel de control.

Durante todo el mes de mayo, el Ministerio de Salud Pública se suma a la campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la toma de presión arterial para prevención y diagnóstico.

La campaña consiste en toma de presión arterial y registro de datos en lugares de concurrencia de público, como hospitales, centros de salud, espacios comunitarios y universidades.

En los hospitales Señor del Milagro, San Bernardo y Papa Francisco, se realiza toma de presión arterial todos los días. También, en los centros de salud de Lavalle, Solidaridad, El Manjón, Santa Ana I y II, Limache, barrio El Pilar, Castañares, 17 de Octubre, Roberto Romero y Villa Asunción.

El lunes 7, se realizará en el Centro Cívico Municipal, en el horario de 9 a 13. En la Legislatura, el martes 8, de 10 a 12 y de 18 a 20. En la Universidad Nacional de Salta, el jueves 10, de 14 a 18. En la Feria de Solidaridad, el viernes 11, en el horario de 9 a 13.

En la farmacia central del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) se tomará la presión arterial los días 14, 15, 18, 21, 22, 24, 28, 29 y 31.

La actividad central se llevará a cabo el jueves 17, en la plaza 9 de Julio. En el interior provincial, adhieren a la campaña los centros de salud de Río Piedras, San Cayetano de Metán, 9 de Julio y 200 Años de Orán.

Conocer y controlar la presión arterial

Según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos adultos es hipertenso y uno de cada tres hipertensos no sabe que lo es. Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas hipertensas está bien controlada.

De allí la importancia de conocer y controlar la presión arterial, como una manera de prevenir la hipertensión y tratarla adecuadamente para una mejor calidad de vida. Ese es el objetivo de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”.

Se recomienda estas medidas sobre todo si padres o abuelos son hipertensos; si la persona tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto o hábito de fumador. También, si va a empezar a hacer actividad física.

Cuando el valor promedio de la presión arterial es mayor a 140/90, se debe consultar al médico. La hipertensión bien controlada reduce el riesgo de ataque cerebral, demencias, infarto de miocardio, daño renal.

Los hábitos saludables son pilares fundamentales del tratamiento antihipertensivo: mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana, con bajo contenido de sodio, realizar ejercicio físico regular, no fumar.

Salir de la versión móvil