Operativo sanitario en comunidades anegadas del Chaco Salteño
01/02/2018
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]
Agentes sanitarios, enfermeros y médicos fueron distribuidos estratégicamente para asegurar la cobertura de la población afectada por las inundaciones. Todos los puestos sanitarios de la zona cuentan con apoyo aéreo permanente de Aviación Civil de la Provincia.
Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud de la provincia, informó que se reforzaron las tareas de asistencia integral sanitaria en todas aquellas comunidades anegadas del Chaco Salteño, y que el personal de Salud Pública fue distribuido estratégicamente para asegurar la cobertura de los sectores más afectados.
“Es el caso de Santa Victoria Este, donde cada uno de los agentes sanitarios se encuentra fortaleciendo sus tareas en el sector asignado y pendientes de la asistencia que requiera la población a su cargo; como así también el personal de enfermería de cada uno de los puestos sanitarios del área operativa” indicó el funcionario quien agrego que también hay personal médico trabajando de manera fija y permanente en La Puntana, en el campamento de evacuados que se dispuso cerca del paraje Santa María -para brindar contención a las familias evacuadas de La Curvita-; en el puesto de Misión La Paz y en el hospital cabecera del pueblo de Victoria.
Marinaro Rodó también informó que se equipó con insumos y nuevas baterías a todos los parajes y puestos sanitarios del lugar para asegurar un óptimo funcionamiento de los sistemas de comunicación radial, ante la falta de energía eléctrica y telefonía en la zona afectada.
“En cada uno de estos lugares se organizaron puestos de atención sanitaria con movilidad disponible para casos de urgencia y con apoyo permanente del puente aéreo de Avicion Civil de la provincia, que en caso de ser necesario efectúan derivaciones aéreas”.
Marinaro señaló que idénticas medidas se tomaron en el área operativa de Alto La Sierra, donde la accesibilidad terrestre se vio imposibilitada por las lluvias y “desde ayer solo ingresamos a la zona vía aérea”.
Finalmente el secretario resaltó el trabajo que están realizando los equipos médicos del refuerzo estival, que se suman a este importante operativo de contención. “En esta oportunidad los equipos itinerantes del refuerzo estival se encuentran asistiendo en comunidades y parajes de Rivadavia Banda Sur y La unión, lugares que también quedaron anegados debido a las intensas precipitaciones y la crecida de los afluentes del Rio Bermejo (Teuco y Teuquito) cuyas aguas vienen arrastrando caudal desde la zona este de la provincia (departamento de Anta).
Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia implementa este tipo de logística desde hace diez años, cuando por indicaciones del Gobernador Juan Manuel Urtubey se conformó el Comité Permanente de Emergencias, para la asistencia de las familias criollas y aborígenes que sufren los embates de las crecidas del Rio Pilcomayo, Bermejo y Dorado, entre otros; situación que en esta oportunidad se vio agravada por la fisura de la represa de agua Chi Meo, ubicada a 10 kilómetros de la Ciudad de Villa Montes en el país vecino de Bolivia, cuyo caudal de agua impacta directamente sobre el Rio Pilcomayo, aguas abajo, afectando a la Argentina y Paraguay.
Más sobre: Salud.
Noticias relacionadas