En la ciudad de General Güemes el gobernador Juan Manuel Urtubey recordó el natalicio del héroe nacional e instó a quienes tienen responsabilidad institucional a continuar su legado, construyendo ciudadanía.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este miércoles, en los actos oficiales por la conmemoración del 232° aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, que se desarrollaron en la ciudad homónima.
El Gobernador que estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo y fue recibido por la intendente del municipio, Alejandra Fernández.
La celebración dio inicio en la parroquia Santa Rosa de Lima, donde se ofició la santa misa a cargo del padre Ángel Casimiro. Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento del general, en nombre del pueblo de Salta y el Gobierno de la Provincia. Seguidamente se realizó el arrío de los pabellones de Salta y Argentina y se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y del general Güemes.
En su discurso Urtubey recordó la gesta güemesiana, aseguró que “no tiene que ver con la valentía de un hombre, sino con la valentía de un pueblo y la visión de estadista de quien supo conducirlo. Eso fue el general Güemes, un verdadero conductor de su pueblo”.
Urtubey pidió a los que tienen responsabilidad institucional “que tomemos por un instante la dimensión de lo que significa esta función, en esta patria forjada por hombres como el general Martín Miguel de Güemes. Debemos tomar conciencia de lo que significó su lucha por la patria".
Consideró que el legado histórico y el fundamento de la herencia del general Güemes, deben tener continuidad, construyendo ciudadanía que “es el acceso a servicios básicos, a salud, educación, seguridad y cómo podemos formar a nuestros hijos para que sean los protagonistas del mañana”.
Aseguró que parte de la deuda que los argentinos teníamos con Güemes ya fue saldada con el reconocimiento como héroe de la patria y con un día feriado nacional. "Todavía nos queda el reconocimiento más grande, que es hacer una patria grande, unida y digna por la cual él dio la vida".
Luego de las palabras se dio paso al desfile cívico militar en el que participaron instituciones educativas, fortines gauchos y fuerzas de seguridad. También estuvieron presentes los diputados nacionales Javier David y Evita Isa, legisladores provinciales, autoridades municipales y vecinos del municipio.
https://youtu.be/EARO9lHsBDE