Docentes de Rosario de la Frontera reciben formación en abordaje del delito de trata
23/08/2016
La capacitación en trata de personas y su abordaje en el aula se realiza con la meta de promover el conocimiento acerca del alcance y la realidad del delito, las causas y consecuencias en las víctimas.
La cartera de Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género avanza con la formación a docentes de Capital y el interior provincial en herramientas para el abordaje de la trata de personas.
Los encuentros de formación tuvieron lugar en Salta Capital, continuaron en Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera.
Las capacitaciones son organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a la División Trata de Personas de la Policía de Salta y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, están dirigidas a docentes de todas las áreas, que se desempeñan en 6° y 7° grado de educación primaria y en todos los niveles de educación secundaria y terciaria, equipos directivos, integrantes del equipo interdisciplinario, psicólogos, psicopedagogos, profesionales en Ciencias de la Educación y asistentes sociales.
Las mismas se realizan con el objetivo de comprender la trata de personas, sus características, las fases por las que atraviesa y fomentar estrategias de prevención, para luego promover en los docentes la toma de conciencia acerca de esta problemática y la aplicación concreta de estos conocimientos en el aula para un mayor compromiso a favor de la vida, la libertad y la seguridad.
Asimismo, que los y las docentes se conviertan en agentes activos en la prevención; así como también promover el conocimiento y la reflexión acerca del alcance y la realidad del delito de la trata de personas, de las causas y consecuencias en las víctimas y generar ciudadanos conscientes de este flagelo, que se conviertan en agentes eficaces de prevención.
Además, puesto que los docentes están constantemente con los alumnos y asumen un rol fundamental en los espacios donde los niños, niñas y adolescentes pasan largas horas; es importante que estén capacitados para detectar indicadores de vulnerabilidad y prevenir que los jóvenes y niños puedan ser captados por redes de trata
El docente desempeña un rol importante para la promoción y la concientización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, tiene un papel primordial al ser fuente de información de los problemas actuales de los que pueden ser víctimas, y su rol de preventor para este delito es de vital importancia. Para el docente resulta necesario conocer las normativas vigentes, estar actualizado y atento a las nuevas realidades que existen o transcurren en la sociedad para cumplir con una formación integral.
Más sobre: Rosario de la Frontera.
Noticias relacionadas