Icono del sitio La Hora de Salta

Masiva participación en la Feria del Cambalache

Con la participación de 350 campesinos y campesinas de pueblos originarios se realizó el sábado 9 y domingo 10 de abril, la 20º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Escobar Tres Cerritos, departamento de Yavi, provincia de jujuy, organizado por la RED PUNA- MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA, la COMUNIDAD ABORIGEN de ESCOBAR TRES CERRITOS y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P). Un espacio para mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación.

Durante el encuentro se intercambiaron diferentes productos de las distintas zonas. Verduras frutas, carnes, charqui, sal, cueros, artesanías, disecados, papas, semillas, etc.

El encuentro sirvió para reconocer la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

Durante estos 20 años hemos realizado los cambalaches en distintas comunidades de nuestra Puna y Quebrada, rotando año a año, un año en la Puna y al siguiente en la Quebrada. Se realizaron cambalaches en Yavi, Suripujio, Yavi Chico, La Redonda, Yavi Chico, Puesto del Marques, Juella, El Churcal, San Roque, Ocumazo, El Moreno, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, entre otros, todos en la vecina provincia.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”. Afirma uno de los dirigentes de la Comunidad de Escobar.

Salir de la versión móvil