Bicentenario del combate de Campo Santo
20/03/2016
El hecho histórico fue recordado en el marco de los 200 años del Pacto de los Cerrillos que en 1816 firmaron Rondeau y Güemes y que posibilitó la declaración de la Independencia.
Campo Santo recordó el combate ocurrido en ese lugar el 20 de marzo de 1816 y a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida en la gloriosa gesta de la Guerra Gaucha. El acto se hizo en el marco del Bicentenario del Pacto de los Cerrillos y fue organizado por el Ministerio de Gobierno, a través de la comisión provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016, y la Municipalidad de esa localidad salteña.
En la conmemoración participaron alumnos de establecimientos de Campo Santo, El Bordo, Cobos y General Güemes, y vecinos de esas localidades. Después del himno nacional ejecutado por la banda militar “Bonifacio Ruiz de los Llanos”, se depositó una ofrenda floral ante el busto de Martín Miguel de Güemes y el párroco. Javier Romero pronunció una invocación religiosa.
El coordinador general de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, Alberto Barros, recordó que el combate de Campo Santo que se dio en las difíciles circunstancias porque enfrentó al general José Rondeau y al gobernador Martín Güemes. “Un combate entre tropas patriotas y gauchos de Salta en el que estos últimos tuvieron que defender los sagrados derechos de la provincia, ante las intenciones autocráticas de los porteños, y también la soberanía popular que había elegido a Güemes como su gobernador”.
“En Güemes los porteños creían ver a un enemigo de la unidad y sin embargo fue al más convencido de la necesidad de la unión de toda la Patria Grande. Unión sí, pero no a cualquier precio. No al precio de tener que renunciar a los derechos que Salta tiene como parte pre existente a la Nación”, citó Barros.
El 22 de marzo de 1816 el jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú y director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, y el general Martín Miguel de Güemes, firmaron lo que la historia llamó “Pacto de los Cerrillos” que posibilitó la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.
En el acto realizado el viernes participaron el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, el presidente del Concejo Deliberante, concejales, el secretario de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” Alejandro Pojasi, el presidente del Instituto Belgraniano de General Güemes, miembros del Ejecutivo municipal y fortines gauchos.
Más sobre: Campo Santo.
Noticias relacionadas