Cooperadora Asistencial ayudará a los jóvenes y adolescentes en la búsqueda de su proyecto de vida
02/03/2016
Para lograrlo, se trabajará junto a organizaciones del Tercer Sector, dictando charlas de orientación vocacional, que le permitan al joven reconocer sus fortalezas y limitaciones, impactando positivamente en su autoestima. Las instituciones educativas interesadas en recibir esta capacitación, deberán solicitarla en forma totalmente libre y gratuita, en la sede de Cooperadora Asistencial, de lunes a viernes, de 9 a 12.
El director de Cooperadora Asistencial, Guillermo López Mirau, adelantó que están trabajando en un proyecto que busca llevar orientación vocacional a jóvenes que cursan los últimos años de nivel secundario. En las próximas semanas se iniciarán las primeras charlas en diferentes instituciones educativas del medio, pero se informó también que se encuentra abierta la convocatoria para aquéllas escuelas y colegios que deseen participar de este programa.
Siguiendo los lineamientos perfilados desde el inicio de la actual gestión, y conforme a lo expuesto por el propio presidente de Cooperadora, Pablo Outes, “la interacción y articulación con organizaciones del tercer sector, permitirá potenciar los esfuerzos y llegar a mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad”. En ese marco se encuadra el proyecto de orientación vocacional que visitará diferentes instituciones educativas del medio y a las cuales se puede acceder simplemente solicitándolo en Buenos Aires 693, de lunes a viernes, de 9 a 12.
“Me interesa trabajar en acciones que permitan ir más allá, buscar el desarrollo de las personas a través de ejes y talleres. Esto es posible articulando trabajo de docentes, municipio y organizaciones del tercer sector”, señaló el director de Cooperadora, Guillermo López Mirau. Actualmente se observa que la mayoría de los jóvenes carecen de un proyecto personal, más aquellos que por diversas razones se encuentran en situación de vulnerabilidad. En primer lugar su elaboración necesita una confrontación con su realidad social, con el conocimiento de él mismo, cuáles son sus habilidades, fortalezas, debilidades o limitaciones, lo que conduce al joven a dar y a reconocer un sentido a lo que hace.
El adolescente y el joven no pueden realizarse a través de su proyecto si los adultos no aceptan tomarlo en cuenta, en consecuencia es preciso crear un espacio de orientación, que ayude a explorar, que cuestione, donde se lleven a cabo interacciones y respuestas positivas para el orientado.
La vocación sería lo que se quiere y se espera llegar a ser, mediante un quehacer. La vocación se va perfilando a partir de la conciencia y reflexión de sí mismos, asumiendo un pasado y presente pero avanzando hacia el futuro.
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