La Provincia consolida programas educativos destinados a jóvenes en conflicto con la ley penal
19/02/2016
Funcionarios de Derechos Humanos y Justicia, Educación y Gobierno se reunieron para trabajar en el fortalecimiento de las líneas de acción en educación para jóvenes en contexto de encierro.
La subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de las líneas de acción en educación en contexto de encierro a fin de reducir la deserción escolar de los jóvenes, en el marco de un sistema penal juvenil respetuoso de los derechos humanos.
En este sentido se ampliarán las herramientas que posibiliten el desarrollo del potencial creativo y la adquisición de conocimientos y habilidades útiles en la futura vida sociolaboral de los adolescentes contemplando las singularidades vocacionales de cada uno, así como el derecho a finalizar con su educación formal en el interior provincial y en Capital.
Además a través de las herramientas del Núcleo de Acceso al Conocimiento NAC, se pondrán en marcha nuevos programas para que los jóvenes puedan finalizar el secundario, garantizando el derecho a iniciar, retomar o continuar su educación formal en condiciones equivalentes a las que ofrecen las instituciones escolares.
Participaron la directora General de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Correa; la coordinadora de Educación Virtual, María de los Ángeles Pistan y el coordinador de Educación en Contexto de Encierro, Eduardo Arancibia.
Trabajo con Puente Urbano
Por otro lado la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Políticas Penales del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia trabajarán en el armado e instrumentación de los talleres con actividades recreativas, educativas, artísticas y culturales a través del programa Puente Urbano. Estarán destinados a los centros de atención de jóvenes en conflicto con la ley penal de Salta, Orán y Tartagal.
Con este objetivo Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana, y María Juncosa, subsecretaria de Justicia Penal Juvenil se reunieron para avanzar en la organización de las actividades. Además se firmará un acta acuerdo con el mencionado programa para que las actividades inicien los primeros días de marzo.
En Puente Urbano confluyen grupos de jóvenes conocidos como tribus urbanas. En el interior salteño el programa organizó diferentes actividades y prepara su presentación oficial para el próximo sábado 20 de febrero en el Parque del Bicentenario. Por medio de estas acciones de formación se busca transmitir valores a través de la recreación.
Más sobre: Judiciales.
Noticias relacionadas