El ministro de Seguridad Alejandro Cornejo representó a Salta en el Consejo de Seguridad Interior que se llevó a cabo en Río Negro y que fue presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Con la aprobación de este protocolo, se busca establecer un nuevo paradigma, donde prime el orden social, respetando los derechos de todos los ciudadanos.
El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo y el jefe de Policía de la provincia, Marcelo Lami, participaron de la segunda reunión del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, presidido por la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En la oportunidad se firmó el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas” con el objetivo de establecer un nuevo paradigma que garantice el orden y la paz social.
El Protocolo está basado en los derechos constitucionales de los ciudadanos entendiendo que “los límites del derecho de uno, terminan donde comienza el de otro”. De esta manera se busca garantizar que las manifestaciones públicas no afecten los derechos de los ciudadanos que no participan del reclamo.
Durante la jornada también se analizaron la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública, y la articulación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. También se expuso sobre el trabajo para avanzar en la nivelación académica de las distintas instituciones policiales, actualización de SIFCOP e INTERPOL entre otros puntos fijados en la agenda de trabajo que se diagramó durante el primer encuentro del consejo.
Participaron del Consejo de Seguridad Interior: el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, ministros de Seguridad de las distintas provincias, jefes de Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina y de las fuerzas provinciales miembros del Consejo.