Destacan los avances de Salta en el control de plagas del agro
18/02/2016
La Provincia participó de una nueva reunión del Comité Interprovincial de Crisis de la langosta, junto a referentes de organismos técnicos especializados y de gobiernos provinciales.
Salta participó en una nueva reunión del Comité Interprovincial de Crisis de la langosta, que se realizó en Santiago del Estero. En esta oportunidad, se analizó el progreso de los trabajos de monitoreo y control de langostas en las áreas afectadas por la última explosión demográfica de la plaga.
El encuentro se desarrolló en la Municipalidad de Frías, Santiago del Estero, donde las provincias afectadas informaron las acciones implementadas para el control de la plaga y, al mismo tiempo, propusieron nuevas medidas.
En representación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta participó Guadalupe Juri Lindow, jefa de Programa de Protección Vegetal de la Secretaría de Asuntos Agrarios. La reunión estuvo encabezada por Guillermo Rossi, vicepresidente de Senasa; y Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, y contó con la participación de actores estratégicos del sector público y privado.
En representación de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), la funcionaria salteña destacó el trabajo de vigilancia y asistencia en las zonas donde se recibieron denuncias por presencia de langosta o tucuras. Resaltó también que hasta el momento no se detectaron mangas de langostas en Salta.
Luego de mencionar el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para controlar los focos de langostas detectados, el vicepresidente del SENASA atribuyó la efectividad de las acciones a la coordinación y el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. En relación a la aparición explosiva de la plaga, que no ocurría desde hace 50 años, el funcionario indicó que la investigación del caso estará a cargo del Programa Nacional de Acridios del Senasa.
Finalmente explicó las herramientas técnicas y nuevos sistemas informáticos que el organismo utiliza para el monitoreo y seguimiento de la langosta, una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales.
Senasa pidió a los productores y a la población en general que denuncie la presencia de langostas en la delegación local de dicha entidad o en la Municipalidad más cercana, o llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gov.ar.Ambiente y Producción Sustentable,
Más sobre: Agricultura.
Noticias relacionadas