Amplían el procesamiento por prevaricato para Reynoso

11/02/2016

El juez Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, ordenó el procesamiento de su par de Orán por el delito de prevaricato, en cuatro hechos, en calidad de autor. Además trabó un embargo de $100.000 sobre sus bienes.

El juez Federal Nº 1 en Salta, Julio Leonardo Bavio, dispuso ampliar el procesamiento de su par de Orán, Raúl Reynoso, por considerarlo “prima facie” autor responsable del delito de prevaricato en cuatro hechos con la calidad de autor. Además ordenó trabar embargo sobre los bienes del procesado, en la suma de cien mil pesos.

En sus fundamentos, sostuvo que Reynoso desplegó conductas tendientes al mejoramiento de la situación procesal y la libertad de personas imputadas en graves conductas de criminalidad, vinculadas al tráfico de estupefacientes, a cambio de recibir dádivas.

En ese sentido, expresó que sus resoluciones judiciales no fueron producto de una errónea apreciación de los hechos o de una equívoca aplicación del derecho, sino que constituyó una acción deliberada y previamente planificada con la finalidad de lograr resultados concretos.

Entre los casos, detalló que le otorgó a José Miguel Farfán la exención de prisión, porque “no registraba condena alguna” pero curiosamente al momento de resolver ni siquiera había solicitado los antecedentes, que efectivamente existían.

Además actuó en esos mismos términos al resolver la libertad de Sarmiento y Barrozo, los que resultaban numerosos conforme las constancias agregadas con posterioridad.

Otra prueba cabal en cuanto a acreditar la actuación deliberada de Reynoso para liberar a Sarmiento y Barrozo, es la relacionada a la calificación legal por la que fueran procesados, ya que en base a ello el Juez merituó que correspondía la libertad de ambos.

Al mismo tiempo que se la negó al consorte de causa Miguel Godoy, que se encontraba en idéntica situación, lo que demuestra un evidente trato desigual.

También quedó acreditado que el magistrado actuó con prevaricación al disponer la prisión domiciliaria y entrega de dinero a favor de Marcos Ricardo Mastaka, al restituirle al procesado, la suma de $ 300.000, curiosamente inmediatamente después de que aquel designara a la Dra. Esper como su abogada defensora.

Igual proceder corresponde atribuirle en la causa Brítez y Sarmiento, en donde el 22 de julio de 2013 dictó la falta de mérito y ordenó la libertad de los imputados, omitiendo deliberadamente valorar prueba pericial incorporada, para luego ordenar el procesamiento y captura de ambos.

Finalmente, en cuanto a la actuación del magistrado en la causa Valdez Cari, Marcelino Mario y otros, también incurrió en prevaricato al modificar por contrario imperio el auto de procesamiento sólo respecto del imputado Marcelino Valdéz Cari, apartándose abiertamente de las constancias de autos, y contradiciendo las pruebas de la causa.

Centro de Información Judicial

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir