Desde su inauguración en 2009, el centro realiza más de 480 mediaciones al año, de las problemáticas planteadas, el 84% corresponde a temas de familia.
La ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti acompañada por el coordinador general del Ministerio, Mauro Sabbadini, verificó el funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria de Tartagal. En la oportunidad se destacó el compañamiento que brinda la Municipalidad de Tartagal en el funcionamiento de este Centro de Mediación.
El Centro de Mediación Comunitaria de Tartagal funciona de manera articulada con la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y la Municipalidad de Tartagal.
En el encuentro participaron la jefa de Gabinete municipal Daniela Trigo y las mediadoras, Rosa Díaz y Alejandra Díaz, quienes informaron que desde su inauguración en 2009, el centro realiza más de 480 mediaciones al año, de las problemáticas planteadas, el 84% corresponde a temas de familia. En la oportunidad se analizaron los casos sometidos a mediación, resultando que la mayoría de los mismos se refieren a cuestiones vinculadas a responsabilidad parental y cuidado personal de los menores, alimentos, asuntos económicos y problemas derivados de conflictos vecinales.
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, quien no es un Juez, no impone soluciones, ni opina sobre quién tiene la razón. La Mediación, fue instituida en la Provincia de Salta como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio mediable en el 2009.
Al Centro Comunitario de Mediación de Tartagal pueden acceder toda persona que necesite resolver un conflicto, de cualquier naturaleza, la asistencia es gratuita de lunes a viernes 15 a 20 horas, en Automóvil Club Argentino casa 19 Bº Lugones, localidad de Tartagal.