Por las lluvias se activó el protocolo de emergencias y fue rápida la actuación de las áreas municipales

28/12/2015

La Municipalidad relevó los diferentes puntos de la ciudad. Agentes municipales supervisaron los cauces de los ríos y los imbornales de calles y avenidas. Hasta el momento no se registraron evacuados.

Esta mañana se desató una fuerte tormenta en la ciudad. Ante este escenario, la Municipalidad de Salta, a través de las diferentes áreas, puso en marcha el protocolo de emergencias para llevar una rápida atención a los vecinos. De acuerdo a lo que se informó, no se registraron evacuados.

El secretario de Gobierno, Luis María García Salado, informó que se trabajó “bajo el protocolo de emergencias. Agentes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, junto a personal de Tránsito, realizaron el control del cauce de los ríos, que no presentaron dificultad por la obra de limpieza ejecutada en cada punto de la ciudad”. Del protocolo de emergencia ante las lluvias también participan las áreas de Ambiente y Acción Social del municipio.

El titular de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, informó que “hasta el momento no se asistió a ningún evacuado”. Y agregó que se está trabajando junto a Defensa Civil y bomberos voluntarios que recorren las zonas críticas que se vieron afectadas el pasado 9 de diciembre.

“A pedido del intendente Gustavo Sáenz, se trabajó puntualmente en el desmalezado y limpieza del canal Tinkunaku”, dijo Kripper. El objetivo es preservar a los vecinos de villa Juanita, 20 de Junio, 16 de Septiembre, entre otros barrios.

Limpieza de imbornales
La Secretaría de Ambiente lleva adelante un plan de limpieza de imbornales, para evitar que con la caída de agua de lluvia las bocas de tormenta se tapen. De esta forma se favorece el escurrimiento del agua en las calles.

Estas tareas, que se llevan a cabo en los diferentes barrios y en el centro de la ciudad, vienen a completar los trabajos que se realizan a través de la limpieza de los canales.

El titular de Ambiente, Federico Casas, informó que "se fijó la organización operativa y refuerzo de personal ante la existencia de este tipo de fenómenos meteorológicos adversos. Ya hemos llevado a cabo distintas tareas para minimizar el impacto de las tormentas. Pretendemos así dar respuestas de una forma rápida y eficaz a los vecinos".

Acción Social
Conforme a lo establecido por el protocolo de emergencias ante estas situaciones, la secretaria de Acción Social, Guadalupe Colque, realizó una recorrida por los lugares más complicados de la ciudad y aquéllos que habitualmente sufren las inclemencias del tiempo. “Afortunadamente, hasta el momento, no se registraron evacuados en ninguno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, indicó la funcionaria.

Paralelamente, Colque indicó que “todos los protocolos están en funcionamiento desde el fin de semana, conforme a las alertas meteorológicas emanadas desde los servicios especializados”. También solicitó a los vecinos que “apenas se encuentren con problemas de anegamiento, se comuniquen a los teléfonos de emergencia o al 911 para que se les pueda brindar la asistencia necesaria”.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir