¡Y llegan las fiestas de fin de año!
26/12/2015
Llegan las fiestas de fin de año, las vacaciones y junto con ellas, la distensión y alegría de compartir esos buenos momentos con nuestros seres queridos. Las puertas y ventanas de nuestros domicilios se abren, se aumenta la distensión, se reúne la familia y se producen distracciones que en situaciones normales se hubieran tenido en cuenta.
Las reuniones familiares provocan traslados y en consecuencia los habitantes dejan la casa sola por varias horas. A su vez, esas reuniones concentran a la familia, a los amigos y un número de automóviles estacionados muy tentador para los ladrones.
Es el momento que esperaban los amigos de lo ajeno. Pequeñas medidas de seguridad, producen grandes efectos, evitando de este modo momentos desagradables como consecuencia de la acción de los delincuentes. Por otro lado, en las fiestas de fin de año, se acostumbra consumir elementos de pirotecnia, que cuando están mal manejados o en manos de niños, suelen tener consecuencias lamentables.
Es por ello, que se producen robos en las casas en ausencia de sus moradores o en los automóviles y aprovechando descuidos de la gente. Por otra parte, el drama y las emergencias, llegan junto con las heridas oculares, quemaduras y supuestos juegos con pirotecnia. Sin embargo, todo ello se podría evitar, tomando algunos recaudos muy simples.
No descuidar la seguridad hogareña
En verano, los robos se incrementan debido a que existen mayores posibilidades de ingresar a un domicilio, por el sólo hecho de dejar abiertas las ventanas sus futuras víctimas. A su vez, las reuniones familiares concentran a las potenciales víctimas, las cuales se encuentran relajadas, festejando, alegres y distraídas.
Mientras tanto, los fuegos artificiales vuelan por doquier y los niños disfrutan mucho de ello, sin la tutoría de los padres o mayores. Es allí cuando hay que prestar atención más que nunca, para que la alegría se mantenga y culmine felizmente, para evitarlos, siga estos consejos:
Si deja su casa sola mantenga una radio encendida, cierre bien todo y deje luces encendidas en el exterior y en el interior de la casa.
Si se va por un tiempo, no lo comente; la noticia puede llegar a oídos de los malvivientes y su casa se convertirá en blanco de ellos.
Si sale de vacaciones, adquiera un controlador de encendido y conecte una o dos luces en ellos, para que de noche haya luz.
Haga cortar el pasto antes de irse. El pasto alto indica que no hay nadie en la casa.
Ropa colgada indica presencia.
Si recibe diarios, pida a su proveedor que los deje en casa del vecino o que suspenda temporalmente la entrega.
Proceda igual en cuanto a la correspondencia.
Las puertas de los domicilios deben permanecer cerradas. Los niños son los que más pronto vulneran esta elemental medida de seguridad.
Las ventanas pueden estar abiertas, en tanto tengan rejas.
Estacione su auto en una zona iluminada, vigile si existen personas desconocidas deambulando por los alrededores.
Active la alarma de su coche.
Trate de evitar las comidas al aire libre, excepto en zonas rurales. Lamentablemente, gente inescrupulosa suele efectuar disparos al aire, los cuales son potencialmente mortales. No arriesgue su seguridad ante la caída de pirotecnia sobre el lugar.
Vele por que los niños y adolescentes no beban bebidas alcohólicas: luego querrán salir a divertirse en un estado al borde de la intoxicación. Y si conducen, así sea una bicicleta, resultará sumamente peligroso.
Lic Jorge Sáenz
Más sobre: Apolinario Saravia.
Noticias relacionadas