El gabinete completo que acompañará a Gustavo Sáenz
09/12/2015
El nuevo esquema que plantea la gestión de Gustavo Sáenz prevé 9 secretarías en total y no habrá una jefatura de Gabinete. Uno por uno. Estos son.
Con un organigrama nuevo y recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, la nueva gestión de Gustavo Sáenz al frente de la municipalidad de Salta estará compuesta principalmente por nueve secretarías que ocuparán algunos nombres conocidos y otros no tanto.
En este esquema, secretarías como la de Tránsito quedan absorbidas y otras se unen como es el caso de Ambiente y Servicios Públicos y Obras Públicas y Planificación Urbana. Aparece además la novedosa secretaría de Modernización que intentará efectivizar el trabajo de la municipalidad dentro y fuera de ella. Por otra parte, desaparece la figura del Jefe de Gabinete y aparece la del Secretario General.
Aunque hasta ahora los principales nombres no fueron anunciados de manera oficial, quienes serán los nuevos secretarios son los siguientes:
Secretario General: Juan Carlos Villamayor (h)
Hijo del exintendente de Salta de igual nombre y hermano de la concejal Socorro Villamayor. Abogado. No tiene Twitter ni Facebook abierto.
Como tareas, tendrá asistir al intendente en el despacho con todos los asuntos puestos a su consideración, firmar los decretos, redactar y supervisar el ordenamiento normativo y técnico legal y reglamentar el acceso a la información y transparencia, entre otros temas.
Secretario de Gobierno: Luis María García Salado
El dirigente del Partido Propuesta Salteña (PPS) fue en las últimas elecciones el apoderado del Frente Salta Nos Une. Es abogado y tiene 63 años. No tiene Twitter ni Facebook. Reemplaza a Mauro Sabbadini.
Tendrá a su cargo tareas como la de control comercial, cuidado del consumidor, gestionar las relaciones con el Concejo Deliberante, ejercer el poder de policía en materia de tránsito vehicular y mantener relaciones con gremiales municipales. Además, estará al frente de la Escuela de Artes y Oficios, de los CIC y de Prevención y Emergencia.
Procuración General: Juan Agustín Pérez Alsina
El exsenador nacional del Partido Renovador de Salta integrará el gabinete de Gustavo Sáenz desde el área a la que le corresponde actuar como representante legal en asuntos judiciales y administrativos del municipio. Es abogado y tiene 61 años. Reemplazará a Álvaro Anaquin. No tiene Twitter ni Facebook abierto.
Secretario de Hacienda: Pablo Gauffin
Manejará los números del municipio. Según había dicho en una entrevista en julio pasado el nuevo administrador tendría que afrontar dos compromisos fuertes en pocos días al llegar a la intendencia: el pago del medio aguinaldo y el sueldo del mes de diciembre. "A los efectos de no hacer más complicada la gestión del nuevo intendente sería importante que no se hagan más contrataciones, que se concluyan en tiempo y forma las obras previstas para este año, que no se contraten otras a futuro y que en igual sentido no se asuman deudas ni adelantos de la coparticipación", había dicho.
En reemplazo de Fernando Echazú (designado en la CNRT), durante el 2015 Gauffin ejerció como concejal del PJ en el Concejo Deliberante de Salta. Es además exsubsecretario de Recursos Humanos de la Municipalidad, allí se desempeñó de la mano de Miguel Isa hasta el 2013 cuando se alejó para candidatearse como concejal capitalino.
Es contador y tiene 42 años.
Acción Social: Guadalupe Colque
Es oficial de policía y conocida en la Provincia por la fundación H.O.Pe que fundó y dirige hace más de diez años. La misión de la fundación es la de acompañar y ayudar a niños con cáncer y a sus familias. Por este trabajo incluso el año pasado fue reconocida a nivel nacional por el Premio Abanderados.
Tendrá bajo su ala toda la ayuda social municipal que en el último tiempo quedó manchada por los escándalos del saliente titular de la Cooperadora Asistencial, Eduardo Cattáneo. Reemplazará a Nancy Montero.
Obras Públicas y Planificación Urbana: María Beatriz "Kitty" Blanco
Tiene 43 años y anteriormente fue presidenta del Colegio de Arquitectos de Salta hasta junio de 2014 y se desempeñó también en la ciudad como subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Financiamiento y Desarrollo Local. Estará a cargo de dos áreas que antes trabajaban por separado.
"Apuntamos a que las construcciones de la ciudad se desarrollen en forma vertical y no horizontal" dijo en una reciente entrevista.
Ambiente y Servicios Públicos: ingeniero Federico Casas
Ingeniero Civil, viene de un trabajo en el ámbito privado en los últimos años. De formación peronista, también milita en el justicialismo.
Turismo y Cultura: Pablo López
Se desempeñaba hasta ahora como presidente de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómico (UTHGRA) de la sede Salta al menos desde 2012. Quienes lo acompañan del sindicato celebraron esta decisión y dijeron la "responsabilidad con el turismo salteño traerá beneficios tanto a la sociedad como a los trabajadores hoteleros y gastronómicos ya que es fundamental que nuestro rubro ocupe un lugar en la gestión municipal". Reemplaza a Rodolfo Antonelli.
Modernización: Martín Güemes
Elevada de categoría, a esta secretaría le corresponderá generar políticas orientadas a incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión municipal.
Su autoridad será Martín Güemes, licenciado en Relaciones Públicas con un Máster en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Este será su primer cargo público y entre sus experiencias laborales se encuentra la de director de Dominó consultores, integrante de Norte Sustentable y coordinador de la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad de Ciencias Enmpresariales y Sociales (UCES). Reemplaza a Federico Celayeta.
Más sobre: Municipales.
Noticias relacionadas