Junto a empresarios bodegueros, periodistas y público general se realizó anoche el cierre anual del Programa de Posicionamiento de Vinos de altura impulsado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. En cinco años el consumo de vinos salteños pasó de un 33% a un 66% en la Provincia.
El Gobierno de Salta realizó anoche el cierre anual del Programa de Posicionamiento de Vinos de altura impulsado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.
La actividad tuvo lugar en el Hotel del Vino, con degustación de vinos de altura salteños los que ya se han posicionado en el norte y otros lugares de Argentina, tanto por la calidad de bodegas que reúne, el número de etiquetas para degustar y la presencia indiscutida de los enólogos para interactuar con el público en forma directa.
El encuentro estuvo organizado por la dirección de Comercio dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento y contó con el apoyo nuevamente de las bodegas participantes y con la asistencia de periodistas y público interesado en la temática.
Desde la organización se hizo hincapié en el éxito del Programa que alcanzó nuevamente el objetivo de hacer que los salteños elijan por encima de otros, el vino salteño logrando así pasar de un 33% a 66% de consumo de vinos de origen salteño.
En este marco, el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Nicolás Ramos Mejía celebró el crecimiento alcanzado a lo largo de los últimos cinco años. “Salta es hoy elogiada por muchos motivos que se relacionan con sus riquezas, tradiciones, y fundamentalmente por el vínculo que genera, y el vino salteño es un emblema de ello, detrás de él tenemos trabajo, producción y cultura”.
Por su parte Osvaldo Domingo recordó con agrado que el Gobierno escuchara la demanda del sector vitivinícola, y más allá de una asistencia crediticia, los apoyara con políticas de gestión. “Hace años, en ocasión de realizarse el primer salón del vino le solicitamos al señor Gobernador que nos apoyara con políticas para cumplir un sueño, ser profetas de nuestra tierra, y hoy con orgullo puedo decir que estamos cumpliéndolo, esta tarea está dando sus frutos y el vino salteño se va posicionando” afirmó.
El director de Comercio, Luis García Bes manifestó la satisfacción de estar cumpliendo un año más de trabajo en conjunto con el sector, “este programa lo venimos trabajando hace cinco años, con constancia y realmente haber posicionado el vino de altura entre los salteños en un orgullo para todos” afirmó.
Logros del programa
El programa de Posicionamiento de Vinos de Altura se concretó con la colaboración de 24 bodegas, 26 marcas y 66 etiquetas (20 Torrontés, 40 Tintos, 6 Rosados Diferentes) y entre las principales acciones logradas se realizaron degustaciones en el Alto Noa Shopping durante la Semana del Vino, para lo cual se ambientaron vidrieras y espacios del centro comercial con barriles, botellas y otros elementos de bodegas salteñas.
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable dispuso un stand Propio para toda la semana del vino que se desarrolló en abril y que tuvo como principal objetivo degustaciones con los comensales en 30 restaurantes.
De esta manera se alcanzó a los 1000 comensales convidados en los comercios gastronómicos, por otra parte, se capacitaron a 60 profesionales de la gastronomía en la ciudad de Salta y Metán y en la Cámara hotelera, Gastronómica y Afines, a quienes se les otorgó certificados.