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La escuela N° 3159 de El Bordo recibió la mención especial del concurso nacional “Nanotecnólogos por un día”

Este mediodía en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la quinta edición del certamen nacional “Nanotecnólogos por un día”, que busca difundir la temática entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. El vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Ing. Guillermo Venturuzzi, entregó la distinción a los estudiantes ganadores del concurso, quienes viajaron junto a sus docentes tutores a la sede del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Participaron también en el evento autoridades del INTEMA y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la ocasión, el Ing. Venturuzzi dio la bienvenida al grupo de docentes y alumnos y se mostró agradeció por la participación de los chicos al afirmar que “en la adopción de las bio, nano y TIC está marcado el desarrollo futuro de los países. Fomentar la adopción temprana de estas tecnologías y las vocaciones relacionadas a ella es fundamental, es por ello que nuestra intención seguirá siendo recorrer la Argentina con este concurso como bandera”. Por último, estimó que los jóvenes serán protagonistas de una revolución en el futuro “dado que la nanotecnología va a generar un cambio en el modo de producir e innovar en los próximos años”.

Como otras ramas del saber científico tecnológico, la nanotecnología se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo. El objetivo del concurso “Nanotecnólogos por un día” es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. En esta edición, los alumnos ganadores viajaron a Mar del Plata para convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios del INTEMA hasta el próximo viernes 20 de noviembre.

En 2015, el certamen incluyó 63 charlas de introducción a la nanotecnología brindadas por expertos en 40 ciudades de 12 provincias de nuestro país. De los 70 trabajos presentados -48 monografías, 12 videos y 10 proyectos- el comité evaluador seleccionó a las cuatro mejores monografías, dos videos y un proyecto de desarrollo. Por su parte, las escuelas se hicieron acreedoras de un monto de dinero, de entre $9.000 o $24.000 según la modalidad de participación elegida, destinado a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Trabajos ganadores de la edición 2015

Monografía:
“Nanotecnología para la purificación y reutilización del agua”.
Participante: Tomás Gastón Núñez.
Institución: Escuela Técnica ORT N°1, CABA.

“Aplicaciones de fluidos magnetoreológicos y ferrofluidos en sistemas electromecánicos”.
Participante: Pablo G. Hernández.
Tutor: Roberto Pampiglioni.
Institución: Escuela Industrial Superior, Santa Fe capital.

“Nanopartículas sigilosas con importancia inmunológica”.
Participante: Gloria Nazarena Betucci Ferrero.
Tutora: Ana Laura Portela.
Institución: Instituto “Dr. Manuel Lucero”, Córdoba capital.

“El problema del agua, soluciones innovadoras”.
Participantes: Juan Pablo Franco, Francisco Groppa y Matías Gómez.
Tutora: Mara Quiroga.
Institución: Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Luciano Reyes”, Campana, provincia de Buenos Aires.

Video:
“Naturalmente artificial”.
Participantes: Alan Uzal y Carla Trinchitella.
Tutor: Eric Engler.
Institución: E.T. N° 36 “Almirante Guillermo Brown”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nanopartículas contra el cáncer”.
Participantes: Lorenzo Verón y Fernando López.
Tutores: Dante Nardelli.
Institución: E.E.T. N° 295, Reconquista, Santa Fe.

Proyecto:
“Aplicación de nanopartículas de cobre y zinc para prevenir incidencia de pietín en animales criados a corral”.
Participantes: Enzo Martín Sosa, Karen Muñoz, Guillermo Joaquín Leiva y Alex López.
Tutores: Andrea Luciana Fantino y Silvina Brandana.
Institución: I.P.E.A. N° 127, Alejandro Roca, Córdoba.

Dada su calidad, se decidió reconocer a dos proyectos que recibieron muy buenas calificaciones, y sus integrantes y tutores realizan también las visitas junto a los ganadores del concurso.

Proyectos reconocidos:

“Optimización del proceso de producción de nanocelulosa por hidrólisis ácida y sus potenciales aplicaciones”.
Participantes: Anabella Rodríguez y Sebastián Brusca.
Tutor: Gustavo Daniel Borgnia.
Institución: Escuela de Educación Técnica N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

“Pomada cicatrizante de nanopartículas de plata, obtenidas con reductores de gel de aloe vera y extracto de chaguar”.
Participantes: Jacqueline Nicole Bermúdez, Javier Richard Copa y Karen del Milagro Anachuri.
Tutor: Roberto Ariel Martínez
Institución: E.E.T. N° 3159 “Dr. Darío F. Farías”, El Bordo, Salta.

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