La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anunció los ganadores del concurso “Nanotecnólogos por un día”, el certamen nacional que busca acercar la temática nano al ámbito de la escuela. El concurso incluyó 62 charlas de introducción a la nanotecnología brindadas por expertos en 40 ciudades de 11 provincias de nuestro país.
Para participar, los estudiantes realizaron un trabajo individual o grupal en donde se abordara alguna temática del campo de la nanotecnología y lo cargaron en la página web www.nanoporundia.org. El concurso contó con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación. De los 70 trabajos presentados -48 monografías, 12 videos y 10 proyectos- el comité evaluador seleccionó a las cuatro mejores monografías, dos videos y un proyecto de desarrollo.
Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ubicado en la ciudad de Mar del Plata, entre el 18 y el 20 de noviembre próximos. Por su parte, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero, que podrá ser de $9.000 o $24.000 según la modalidad de participación elegida, destinado a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Trabajos ganadores de la edición 2015
Monografía:
• “Nanotecnología para la purificación y reutilización del agua”.
Participante: Tomás Gastón Núñez.
Institución: Escuela Técnica ORT N°1, Capital Federal.
• “Aplicaciones de fluidos magnetoreológicos y ferrofluidos en sistemas electromecánicos”.
Participante: Pablo G. Hernández.
Tutor: Roberto Pampiglioni.
Institución: Escuela Industrial Superior, Santa Fe capital.
• “Nanopartículas sigilosas con importancia inmunológica”.
Participante: Gloria Nazarena Betucci Ferrero.
Tutora: Ana Laura Portela.
Institución: Instituto “Dr. Manuel Lucero”, Córdoba capital.
• “El problema del agua, soluciones innovadoras”.
Participantes: Juan Pablo Franco, Francisco Groppa y Matías Gómez.
Tutora: Mara Quiroga.
Institución: Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Luciano Reyes”, Campana, provincia de Buenos Aires.
Video:
• “Naturalmente artificial”.
Participantes: Alan Uzal y Carla Trinchitella.
Tutor: Eric Engler.
Institución: E.T. N° 36 “Almirante Guillermo Brown”, Capital Federal.
• “Nanopartículas contra el cáncer”.
Participantes: Lorenzo Verón y Fernando López.
Tutores: Dante Nardelli.
Institución: E.E.T. N° 295, Reconquista, Santa Fe.
Proyecto:
• “Aplicación de nanopartículas de cobre y zinc para prevenir incidencia de pietín en animales criados a corral”.
Participantes: Enzo Martín Sosa, Karen Muñoz, Guillermo Joaquín Leiva y Alex López.
Tutores: Andrea Luciana Fantino y Silvina Brandana.
Institución: I.P.E.A. N° 127, Alejandro Roca, Córdoba.
Dada su calidad, se decidió reconocer a dos proyectos que recibieron muy buenas calificaciones, y sus integrantes y tutor tendrán la posibilidad de realizar las visitas junto a los ganadores del concurso.
Proyectos reconocidos:
• “Optimización del proceso de producción de nanocelulosa por hidrólisis ácida y sus potenciales aplicaciones”.
Participantes: Anabella Rodríguez y Sebastián Brusca.
Tutor: Gustavo Daniel Borgnia.
Institución: Escuela de Educación Técnica N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
• “Pomada cicatrizante de nanopartículas de plata, obtenidas con reductores de gel de aloe vera y extracto de chaguar”.
Participantes: Jacqueline Nicole Bermúdez, Javier Richard Copa y Karen del Milagro Anachuri.
Tutor: Roberto Ariel Martínez
Institución: E.E.T. N° 3159 “Dr. Darío F. Farías”, El Bordo, Salta.
“Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo. El objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.