El día de los trabajadores mercantiles fue el sábado, pero los empresarios y trabajadores del sector acordaron trasladarlo para hoy.
Con motivo del Día del Empleado de Comercio hoy estarán cerrados los shoppings, supermercados e hipermercados de todo el país, salvo en Rosario donde los empleados celebrarán su “feriado” pasado mañana. Los negocios de barrio o familiares atenderán al público en horario normal.
El día de los trabajadores mercantiles fue el sábado, pero los empresarios y trabajadores del sector acordaron trasladarlo para hoy. El convenio se firmó a fines de agosto y la razón del cambio es que los fines de semana hay mucho movimiento comercial y la pérdida económica sería grande. Los sindicatos pidieron a los grandes comercios que no abrieran, pero les dieron vía libre a los locales más chicos. Aunque también hay negocios de barrio que tendrían previsto no trabajar hoy.
“El Día del Empleado de Comercio es como un feriado: quien no quiera ir a trabajar, no pierde el día ni el presentismo. Pero si el dueño quiere abrir su local y necesita que el empleado vaya, debe pagarle el 120% de lo que corresponde por la jornada laboral, un poco más del doble. Estamos a fin de mes y es necesario facturar para cubrir los sueldos del mes próximo, con lo que los negocios que rodean los shoppings o los mercados de barrios estarán abiertos al público”, explicó Vicente Lourenzo, miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La compra del día podrá resolverse en, por ejemplo, en los supermercados chinos, que ni siquiera cierran cada 1° de octubre, día en que se celebra el aniversario de la creación de la República Popular de China. “Como en el resto de los comercios, los dueños del local acuerdan con sus empleados. Si ellos no quieren ir, abren igual porque el supermercado es atendido por los miembros de la familia”, dijo Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach).
informatesalta