Esta mañana, en el Concejo Deliberante de la ciudad, se realizó un plenario para analizar el Plan Integral de Tránsito aplicado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal y los datos de accidentología obtenidos a partir de su aplicación.
Durante el plenario, Carlos Caruso, secretario de Tránsito, sostuvo que junto a las acciones que se realizan para mejorar la transitabilidad y seguridad de la ciudad, se viene trabajando con diferentes organismos públicos y sociales en una legislación acorde al crecimiento de Salta, para potenciar el plan integral que hoy se aplica en la ciudad.
“En estos años avanzamos hacia formas de trabajo más eficaces y modernas con los cinemómetros, tolerancia cero y más herramientas digitales para la elaboración de las multas. Con la incorporación de esta tecnología logramos reducir los siniestros viales en la ciudad”, dijo el funcionario municipal.
En relación a este punto, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, señaló que como resultado de estas medidas “hay que decir que en los últimos años se redujeron en un 42% las víctimas por accidentes de tránsito en la ciudad”.
Varios fueron los aspectos en que los concejales reclamaron mayor atención, pero todos los presentes coincidieron que el problema de tránsito que viven los salteños todos los días, “es un problema de raíz cultural, que solo se puede solucionar con el compromiso de todos”. En este sentido Caruso enfatizó que hay que seguir trabajando con el servicio público de pasajeros.
Un dato a tener en cuenta para dimensionar la complejidad del sistema urbano de pasajeros, es que se registra el paso de 500 colectivos por hora en avenida San Martin, y 300 en avenida Belgrano que ocasionan importantes retrasos en el traslado por la ciudad.
La UTN en el Plan Integral de Tránsito
Un agente importante en la implementación del Plan Integral de Tránsito de la ciudad, es la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) quien no solo proveyó de la tecnología para su aplicación, sino también capacitó al personal.
Miguel Sosa, director general de coordinación de Tránsito, presente en la reunión, señaló que las capacitaciones de personal que realizó la universidad se hicieron en el Tribunal de Faltas, Centro de Monitoreo, Estudios Técnicos y Tránsito. En todos los casos, las mismas se realizaron tanto en lo referido a las competencias de cada área, como así también desde una perspectiva transversal, hacia el interior de la Secretaría, señaló Sosa.
Cabe recordar que el convenio por el cual se establece este trabajo en conjunto con la UTN se realizó en septiembre de 2011 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
Otra entidad que contribuye con el Plan Integral de Tránsito es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargado de homologar la aparatología usada en los controles viales.
“La participación de estas instituciones en el Plan Integral, trae mayor seguridad sobre los procedimientos que se aplican y nos permiten conocer en profundidad el sistema vial de la ciudad. Así, mediante la nueva licencia de conducir que hoy tenemos, podemos identificar no solo a quien conduce sino llevar un control de lo que realiza en términos de tránsito en otros lugares del país” dijo Caruso.
Finalmente el funcionario municipal destacó que “si bien hoy la ciudad cuenta con un régimen contravencional de carácter económico (esto es mediante multas), debemos avanzar a hacia un sistema preventivo en donde el objetivo sea reeducar al salteños en hábitos cotidianos que sean beneficiosos para toda la población”.