Diputados debatirán este martes un Proyecto de Ley que modifica la Ley provincial N° 7733, sobre el funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, que tendrá por funciones examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en sus lugares de detención.
Son autores del proyecto, los Diputados Santiago Godoy y Mario Ángel, y el objetivo es fortalecer la prevención de la tortura, detectar y denunciar su existencia. De esta manera se establecerán protocolos de actuación y los convenios institucionales que permitan el cumplimiento de las funciones de la comisión.
Se proponen recomendaciones a las autoridades competentes y se comunicará a las autoridades provinciales, así como a los magistrados y funcionarios judiciales que correspondan, la existencia de hechos de tortura o tratos o penas crueles.
El proyecto señala que se adoptarán medidas especiales para el cese del maltrato y su investigación y para la protección de las víctimas y de los denunciantes frente a las posibles represalias.