Salta fortalece la gestión y liderazgo de directores de escuelas para mejorar la calidad educativa

11/08/2015

En Buenos Aires, el ministro Dib Ashur participó de una reunión con autoridades de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y referentes educativos de instituciones gubernamentales y fundaciones. Se destacó la importancia de la capacitación y el liderazgo de los directores de escuelas para mejorar la calidad educativa.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión, Analía Berruezo, participaron en la sede de la universidad de San Andrés en Buenos Aires, de una reunión con autoridades y referentes educativos de la Escuela de Educación de esa universidad, instituciones gubernamentales y organizaciones como: Fundación Pilar, Cippec, Educar2050, Enseña por Argentina, fundación la Nación y fundación Bunge y Born, entre otras.

Los abordajes de los distintos referentes giraron en torno a la continuidad en la capacitación de directores en lo que refiere a la gestión de las instituciones para mejorar la calidad educativa y aprendizaje de los alumnos.

Directivos salteños formaron parte de estas capacitaciones, organizadas por la Escuela de Educación en 2014, a través del programa Directores: Líderes en Acción, y el Ministerio de Educación de Salta continúa incentivando estos espacios.

El ministro Dib Ashur puntualizó la importancia de trabajar de manera coordinada con instituciones y organizaciones para avanzar en temas educativos. “Tomamos contacto constante con organizaciones como Unesco, Unicef, Banco Mundial, Enseña por Argentina, Cippec y otros, porque estamos convencidos que los grandes logros suceden con el esfuerzo conjunto”, indicó.

En otro momento expresó que la heterogeneidad en la población y la frontera con tres países hacen de Salta una provincia con grandes desafíos para enfrentar, en cualquiera de los aspectos.

“Teníamos localidades y parajes que no contaban con oferta de nivel secundario, por ello abrimos 112 ofertas en parajes alejados y además trabajamos con Unicef en escuelas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que la educación llegue a toda la provincia”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, Dib Ashur destacó que “Salta trabaja en la calidad educativa y este aspecto tiene mucho que ver con la gestión de los directores de nuestras escuelas”.

Importancia de Líderes en Acción

La experiencia de la Universidad de San Andrés en programas de capacitación a directores dan cuenta del valor de la formación profesional de los directivos para mejorar la gestión institucional y los resultados del aprendizaje en los alumnos.

Las escuelas están principalmente lideradas por directores. Es necesario revisar las actuales condiciones de ingreso al cargo y asegurar una formación profesional que los capacite en el rol pedagógico y de gestión, en temáticas como:

Liderazgo pedagógico, concientización sobre altas expectativas, generación de confianza, generación de un clima propicio para el aprendizaje, asistencia al equipo docente en la planificación de la enseñanza, elaboración de un plan de mejora y gestión de indicadores como insumo en la toma de decisiones, entre otras.

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