Derechos Humanos informó a las Organizaciones sobre los requisitos para conformar el Observatorio de Violencia contra la Mujer
La ministra Cansino dio a conocer los requisitos que deberán cumplir las Organizaciones interesadas en formar parte del Observatorio de violencia contra la mujer que comenzará a funcionar en los próximos tres meses.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con las representantes de organizaciones que trabajan en la temática de género, quienes se presentaron respondiendo a la convocatoria pública que se realizó en los medios de comunicación para conocer cuáles serán los requisitos que deberán cumplir para formar parte del Observatorio de Violencia contra la Mujer que comenzará a funcionar en tres meses
.
Durante la jornada se repasó con las participantes, el contenido de la Ley del Observatorio y la coordinadora de la secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes, les informó que formaran parte del proceso aquellas organizaciones que estén legalmente constituidas, es decir registradas en Personería Jurídica de la Provincia; deben poseer una antigüedad acreditada de cinco años en el trabajo con la problemática de la violencia de género. Las personas designadas deben tener acreditada formación en investigación social y derechos de género, deberán presentar certificado de antecedentes emanados por la Policía de la provincia.
Las organizaciones fijaron la próxima reunión para el día 25 de junio en Zuviría 183 a las 14.30. Se deberán presentar con cronograma y propuesta de trabajo. Una vez conformado el comité evaluador, quedará a criterio de las instituciones participantes quiénes la representarán en el Observatorio de Violencia contra la Mujer.
La ministra Cansino les recordó que el Organismo estará conformado por representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores provinciales, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Salta y la organización que ellas mismas seleccionen, la cual deberá estar definida la primera semana de julio.
Asimismo, les informó que ya se está buscando el espacio físico donde funcionará y que se avanza en el Diseño del Sistema Informático conjuntamente con el Ministerio de la Primera Infancia, “lo cual es fundamental para poder contar con un registro donde podamos ingresar datos, donde podamos tener información sobre las distintas causales de violencia hacía la mujer porque la información concreta permitirá establecer políticas públicas eficientes para la eliminación, prevención y erradicación”, señaló la funcionaria.
Participaron de la reunión el secretario de Derechos Humanos, Martin García Cainzo y representantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta, del CLADEM, de la comisión de la Mujer de la UnSa, de las fundaciones por mi Salta; Salta Contemporánea; Ebeneser; Tercer Milenio; Asociación RagoneM; del Foro de Mujeres, de MUMALÁ; FOMUPIO