EFEMÉRIDE /14 MAYO (2003)
Luego de un día de versiones e idas y vueltas, Carlos Menem formalizó su renuncia a participar en el balotaje del domingo 18 de mayo. Si bien en su mensaje acusó a Eduardo Duhalde de "encorsetar" al país en una "falsa opción", advirtiendo sobre "el peligro de la ingobernabilidad", a nadie escapó que la verdadera razón de su abandono era la certeza de ser derrotado en forma aplastante en una segunda vuelta y la intención de crear un vacío de poder que debilitara la presidencia de Néstor Kirchner.
El insuficiente apoyo electoral de las fórmulas Kirchner-Scioli y Menem-Romero forzó al ballotage. Para que un presidente sea electo en primera vuelta, se exige un umbral mínimo de votos del 40% para la fórmula más votada, y una diferencia del 10% con la segunda. En caso que ambas superen el 40 %, la primer opción tiene que lograr el 45 por ciento de los sufragios.
Kirchner, por su parte, en un duro mensaje a la ciudadanía se declaró dispuesto a "asumir todas las responsabilidades que la Constitución y el pueblo" le impusieran, acusando a su rival de doblez y cobardía.