“Introducción a la Neuroeducación”

05/03/2015

El Instituto de Investigación en Psicología y Educación (Inipe) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), iniciará sus actividades científico-académicas 2015 con el Curso de Postgrado “Introducción a la Neuroeducación”. El mismo estará a cargo del Doctor Mauricio Cervigni, Director del Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario (CINR) y docente-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El curso de posgrado tiene como objetivos: analizar las áreas de las neurociencias que pueden tener una aplicación práctica en el proceso de aprendizaje; Evaluar críticamente información sobre neurociencias aplicadas en educación; Buscar conexiones entre estas disciplinas; Aplicar conocimientos de las neurociencias a la práctica pedagógica y Formular problemas no resueltos de la pedagogía a las neurociencias.

La actividad es de carácter intensiva, por lo que se desarrollará entre los días 26, 27 y 28 de marzo en el campus universitario San Martín, ubicado en Av. Bolivia N° 5150 de la Ciudad de Salta. La misma esta destinada a Profesionales graduadas/os en el área de Humanidades y/o Ciencias Sociales de Universidades, como así también de Institutos de Formación Superior (IES) de la provincia y provincias vecinas. Para quienes realicen el curso con evaluación el arancel es de $ 250 y sin evaluación $ 220 (pesos argentinos). Las y los graduadas/os recientes de la UNSa (últimos cuatro años) cuentan con un descuento del 40 %.

Programa analítico:

MÓDULO CONCEPTUAL
Ø Vulgarización de la neurociencia. Falacias y Neuromitos.
Ø Qué es la neurociencia. Concepto.
Ø Niveles de análisis biológico, cognitivo y conductual. Validez ecológica y el problema del reduccionismo.
Ø Métodos de trabajo de las neurociencias. Problemas históricos y metodológicos y éticos.
Ø Como evaluar críticamente lo que se divulga, como buscar vínculos, como aplicarlos a la pedagogía. Análisis de las fuentes
Ø Barreras de representación social y metodológicas neurociencias y la pedagogía.
Ø Puentes por disciplinas, por formación de recursos humanos o por constructos.
Ø Necesidad de formular problemas de complejidad media e hipótesis sobre mecanismos.

MÓDULO NEUROBIOLÓGICO
Concepción evolucionista del funcionamiento del cerebro. Carácter sistémico y dimensiones del desarrollo: duración, mutidimensionalidad, mutidireccionalidad, contextualidad.
A. Principios neurobiológicos.
Ø Genes y ambiente. Que permanece invariante y que puede cambiarse. Transcripción y molde. Implicaciones para la educación
Ø Neurodesarrollo. Desde el embrión hasta la adolescencia. De la neurogenesis al podado neuronal. Cambios diferenciales en redes neuronales en función del tiempo.
Ø Plasticidad como mecanismo de funcionamiento del cerebro. Mecanismos moleculares del aprendizaje
Ø Tipos de plasticidad: expectante y dependiente de la experiencia. Modulación emocional de la plasticidad... Periodos sensibles como oportunidades de intervención sobre el desarrollo.
Ø Períodos del desarrollo como construcción biológico-ambiental-social. Estabilidad y cambio, continuidad-discontinuidad, mecanismos de cambio.
B. Conceptos básicos.
Ø Ontogénesis del sistema nervioso. Diferenciación, migración, sinaptogénesis, podado y mielinización. Factores moduladores.
Ø Plasticidad como mecanismos del neurodesarrollo.
Ø Genes y ambiente. Biología y cultura. ¿Dicotomías reales?
Ø ¿Qué evaluar como indicadores del neurodesarrollo?

MÓDULO NEUROCOGNITIVO
Ø Unidad anatómica y funcional de los procesos cognitivos y afectivos.
Ø Como evaluar con alta sensibilidad o especificidad los procesos cognitivo afectivos: de la observación a la imagenología
Ø Tres procesos clave para el aprendizaje; atención, memoria y funciones ejecutivas. Su variación desde la edad pre escolar hasta la adolescencia.
Ø Dos procesos emergentes: Lectura escritura y matemáticas.
Ø Bases neurales de la autorregulación del comportamiento. Repercusiones en la empatía, la ética y el rendimiento académico.
Ø Percepción de las acciones, de las incongruencias semánticas y de patrones gestálticos.

MÓDULO CONDICIONES DE RIESGO DE TRASTORNO DE APRENDIZAJE CON RENDIMIENTO INTELECTUAL NORMAL.
Ø Condiciones socioculturales desfavorables. Neurociencia para los estudiantes con problemas (neurofeedback, potenciación de la autorregulación. Memoria de eventos en niños y adolescentes con discapacidad intelectual

MÓDULO PERSPECTIVAS
Ø Creatividad como problema especial de las Neurociencias
Ø Enseñanza para estudiantes con habilidades especiales
Ø Modelación de la cognición.

Las inscripciones se realizan en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades. Las vías de comunicación son las siguientes:
Números telefónicos: (387) 4255369.
Correo electrónico: posthum@unsa.edu.ar
Para mayor información pueden consultar en:
Fanpage: https://www.facebook.com/INIPE
Correo electrónico: inipe@unsa.edu.ar

Más sobre: Educación.

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