Defensa del Consumidor verifica farmacias que cobran sobrecargo con tarjetas
04/02/2015
Personal del organismo efectuó actas de constatación y verificación a las farmacias locales que cobran diferencia de precios entre un producto cuando se paga al contado y cuando se abona con tarjeta de crédito o débito.
La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), informó que se realizaron controles en farmacias que efectuaban un sobrecargo en compras de medicamentos.
La Ley 25.065 prohíbe las diferencias de precios en las operaciones. Cabe aclarar que quien está autorizado a aplicar el recargo cuando los pagos se realizan en cuotas con interés, son las entidades financieras o el banco, ya que son quienes financian las compras, no así el comerciante.
Asimismo, se informó a través de actas informativas que los proveedores de medicamentos están obligados a aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones de la ley; verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta que se le presente; solicitar siempre autorización del consumidor en las transacciones, como así también, no efectuar diferencias entre operaciones al contado y con tarjeta.
Godoy explicó que, “está prohibido que los comerciantes realicen éste tipo de prácticas y trasladen recargos abusivos a los consumidores”. Además, informó que “en aquellos casos que se detecten irregularidades se aplicarán las multas correspondiente a cada caso”.
La Secretaría de Defensa del Consumidor continuará con los controles sistemáticos, e informó que encuentra habilitado el 0800-555-3332 para que consumidores y usuarios realicen en forma gratuita sus reclamos, en casos de ser vulnerados en sus derechos.
Más sobre: Economia.
Noticias relacionadas