Se reunieron diversos organismos que trabajan en la promoción de la salud
Profesionales de la salud y especialistas de organismos municipales, provinciales y de la sociedad civil, realizaron hoy una jornada saludable que incluyó disertaciones sobre la importancia de la buena alimentación. El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad. Además se realizaron chequeos médicos y degustaciones de productos para personas diabéticas y celíacas.
Esta mañana numerosos vecinos de la ciudad y empleados municipales se reunieron en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal (CCM), para vivir un “Encuentro Saludable”. Se trató de una jornada de reflexión sobre la importancia de adquirir hábitos saludables a fin de prevenir enfermedades crónicas. La actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes.
La iniciativa, impulsada desde el área municipal de Responsabilidad Social Empresaria a cargo de Marcela Llanos, junto a la Secretaría de Acción Social; integró a profesionales de la salud y especialistas de diferentes organismos municipales, provinciales y de la sociedad civil.
“Para el municipio es sumamente importante abordar e involucrarnos en las cuestiones de la salud, por ello apoyamos la vida saludable, la promovemos y trabajamos en conjunto para fortalecerla”, expresó Nancy Montero, a cargo del área de Acción Social, quien encabezó el acto.
Por su parte, Llanos señaló: “Esta jornada nace de forma coordinada con el hospital Oñativia junto a múltiples sectores, con un objetivo muy importante que es el de promover la salud y la prevención de enfermedades crónicas”.
Al tiempo que agregó: “Hoy promovemos en los vecinos el consumo de alimentos saludables. También desarrollamos distintos programas enfocados en la actividad física y la vida sana. Así, junto a las diferentes áreas municipales como la de Deportes, llevamos adelante las iniciativas de Kioscos Saludables y Plazas Saludables. Esta labor es también acompañada por otras áreas provinciales y empresas”.
Alimentación sana
Durante la jornada se realizaron disertaciones sobre la importancia de una buena alimentación y de la actividad física como pilares fundamentales para evitar las enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Hubo, además, degustaciones de alimentos aptos para personas celíacas y diabéticas.
Los asistentes pudieron aprender a realizar preparaciones rápidas y económicas de diferentes alimentos a partir de los talleres a cargo de destacados especialistas en gastronomía y nutrición.
Compromiso de diferentes actores
Además de los profesionales de Acción Social y de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad, participaron en el encuentro especialistas del hospital Oñativia, nutricionistas de la Secretaría de la Nutrición y Alimentación de la Provincia, alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta, empresas de comida saludable y autoridades de PAMI. También estuvieron presentes el grupo de Padres y Adolescentes Diabéticos, Grupo de Pacientes Diabéticos y empresas de alimentos saludables.
“A la salud la construimos entre todos, por eso es importante el trabajo articulado de todos los sectores. Este municipio está garantizando el acceso a la salud”, expresó Cristina Lobo, secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia.