Junto con miembros de la comisión de reforma analizaron los aportes que se hicieron desde distintos sectores de la sociedad, en reuniones previas. Además, cada uno hizo un análisis de las necesidades para la reforma, a fin de convocar a convencionales constituyentes.
En un plenario los concejales capitalinos analizaron los puntos propuestos desde diferentes sectores sociales para la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Los ediles también hicieron sus aportes, para que sean tenidos en cuenta por la comisión de reforma a la hora de convocar a convencionales constituyentes.
El concejal justicialista Matías Cánepa destacó el trabajo que la comisión de reforma hizo durante más estos últimos tres meses, mediante reuniones con referentes políticos, instituciones educativas y asociaciones intermedias, entre otros. “Hemos trabajado, investigado y proponemos modificaciones que a lo largo de todas las reuniones que se hicieron, fueron fundamentadas. Consideramos que está maduro el proceso para que se convoque a elecciones y lo que debemos analizar es cómo incluirlos, con un esquema que nos permita avanzar”, señaló el edil. “El mensaje aquí es que queremos la reforma y vamos a pedirle nuevamente al intendente que convoque a convencionales constituyentes. Puede hacerlo a través de un decreto, por ejemplo”.
Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Gastón Galíndez, bregó por la incorporación de un enfoque de riesgo en todas las acciones del Estado: “Es oportuno incorporar en la Carta esta visión que tiene que ver con una respuesta a la seguridad y hasta dónde y desde dónde el municipio puede colaborar con la seguridad que el vecino está demandando”.
Galíndez manifestó que sería importante que la comisión lo incorpore como un punto a debatir para llevárselo al convencional constituyente “con la capacidad de hacer aportes en lo que tiene que ver con la prevención social y situacional, que tenga un lenguaje apropiado partiendo del viejo concepto de defensa civil y avanzando a un concepto que tiene que ver con la protección ciudadana en general”.
El concejal Tomás Rodríguez resaltó la incorporación de la figura de presupuesto participativo y de la inclusión de los concejales dentro de las actividades del Ejecutivo Municipal. “Se debería buscar el mecanismo, a través de un Concejo vinculante mixto o en la participación dentro de las secretarías, para que los concejales tengamos pleno conocimiento de cómo funciona el Ejecutivo y las necesidades que tiene, para tener más claridad a la hora de sancionar las ordenanzas”.
En tanto, la concejal Frida Fonseca Lardies resaltó la importancia que tiene la reforma, adaptando la Carta Orgánica a la realidad social que vive el municipio actualmente. Es por ello que la edil pidió que se incorpore en la nueva normativa a los temas del conflicto social tales como: cuestiones de género, igualdad de género y violencia de género. “Debemos ver por ejemplo cómo equiparamos los derechos políticos entre hombres y mujeres; hay que abordar el trabajo infantil y las cuestiones de diversidad sexual, así como la protección de la familia”.
Finalmente, la concejal hizo hincapié en la descentralización, para acercar el municipio al vecino. “Es necesario hablar de 4 o 5 comunas para hacer más accesible la gestión. Espero que el próximo acto electoral nos encuentre eligiendo a los convencionales constituyentes”, concluyó.