Más de 500 alumnos y docentes participaron en jornadas sobre derechos del consumidor
02/11/2014 - Actualizado: 03/11/2014
Con el impulso de la secretaría de Defensa del Consumidores se están realizando numerosas capacitaciones para alumnos y docentes de establecimientos educativos. Esta acción se desarrolló en forma conjunta con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo.
La secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), promueve diversas acciones de educación y capacitación en consumo, a fin de desarrollar un plan en la currícula provincial.
Los institutos capacitados durante la semana fueron el Instituto Padre Gabriel Tomasini; Colegio Calchaqui; Escuela Urquiza; Escuela de Educación Técnica Nº 3118 de San Francisco Solano y la Escuela N° 5087 del departamento de Cachi.
Durante las jornadas en las cuales participaron más de 500 alumnos, se hizo énfasis en los temas más recurrentes que son motivos de consultas y/o denuncias en el Organismo y se recordó cuál es la documentación que se requiere para efectuar un reclamo o denuncia, plazo o término para realizar el reclamo.
En cuanto al servicio de telefonía celular, qué hacer cuando funciona mal el servicio, cómo dar de baja el servicio, período de vigencia de los servicios básicos. Respecto a las garantías, cómo opera la garantía cuando falla un producto, a partir de qué momento se puede pedir el cambio de un bien en garantía por otro.
Sobre las consultas de Turismo Estudiantil, se especificaron los aspectos a tener en cuenta en cuanto a la contratación de viajes de egresados y servicios de cenas de fin de año.
Cabe destacar que para los docentes el curso de formación cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Salta y otorga puntaje docente a los participantes. Tiene prevista una instancia presencial de 10 horas y una instancia no presencial de 10 horas con la implementación de trabajo en el aula.
Santiago Godoy explicó que “la información es una herramienta esencial para lograr el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones que competen a todos los usuarios y consumidores”.
Asimismo agregó que “la educación para el consumo se compromete en la tarea colectiva de convertir los derechos y responsabilidades de los consumidores en un elemento permanente del sistema democrático. Para ello, es imprescindible dotar a los ciudadanos de los instrumentos que los habiliten para ejercer plenamente sus derechos en las relaciones de consumo”, concluyó el titular de Defensa del Consumidor.
¿Cómo solicitar capacitación?
Todos aquellas instituciones educativas de todos los niveles, que tengan interés en recibir educación y formación en temas de consumo podrán solicitarla enviando una nota a la Secretaria de Defensa del Consumidor de calle España 1350, o por correo electrónico a la casilla: educapconsumo@salta.gov.ar .
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