Otras Jurisdicciones se interesan por el Pase Libre
11/09/2014
El Presidente de directorio de SAETA, Claudio Mastrandrea, manifestó que desde la implementación del boleto gratuito para estudiantes y jubilados son muchas las consultas que recibe la empresa con respecto a este avance en materia de inclusión, a través del transporte.
Mastrandrea expresó que la decisión del Gobernador Urtubey es trascendental dentro del programa de gobierno que tiene como eje fundamental la inclusión social. El Pase Libre voltea cualquier barrera que impida el acceso a la educación en el caso de los estudiantes o a los servicios en el caso de los jubilados.
Destacó además que el acceso gratuito permite redistribuir recursos a las familias que antes estaban destinados al transporte, con lo cual la decisión tiene un alto impacto social y económico.
El Pase Libre trascendió las fronteras de la provincia y generó la inquietud de los responsables en materia de transporte público de otras ciudades como el caso de Jujuy y Mendoza e incluso Santa Cruz de la Sierra, dijo Mastrandrea, cuyas autoridades se llevaron como inquietud la decisión política del gobernador Urtubey de establecer la gratuidad del transporte para estudiantes y jubilados.
El impacto social de la medida, en términos de inclusión es de las más importantes que se hayan tomado y en el caso de los jubilados es también un acto de estricta justicia hacia aquellas personas que han aportado con su trabajo durante años y que hoy merecen un trato preferencial.
La cantidad de usuarios que eligen SAETA crece año tras año, hoy son cerca de 14.000.000 de viajes que se realizan por mes en toda el área metropolitana. Destacando que el promedio de antigüedad de la flota no supera los 1,3 años, esto se traduce en términos de seguridad, sin duda alguna. El sistema se encuentra en permanente desarrollo y crecimiento; El usuario exige cada vez más y mejor servicio, y hacia ese rumbo van todos nuestros esfuerzos.
El titular de SAETA recordó que este año es particularmente distinto a partir del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey de establecer el Pase Libre que beneficia a un universo de 50 mil jubilados y 450 mil estudiantes salteños que pueden acceder al boleto gratuito.
Los jubilados viajan gratis los siete días de la semana y los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo hacer de lunes a viernes en los diez municipios en los que opera SAETA.
La gratuidad rige en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros.
Mastrandrea destacó que “entre los diez municipios del área metropolitana en los que tiene cobertura SAETA viven 639.077 personas, que es el 53% de la población provincial, y diariamente utilizan el sistema más de 400 mil personas, números que marcan a las claras el impacto del transporte en la sociedad y de las medidas que se adoptan”.
Más sobre: Actualidad.
Noticias relacionadas