Gendarmería Nacional (GNA) secuestró 388 kg de cocaína que habían sido arrojados de una avioneta y detuvo a dos personas luego de 12 allanamientos efectuados en nuestra provincia, en un operativo, supervisado por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Tras meses de investigación, personal de GNA constató la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyos integrantes arrojarían la droga desde una aeronave a zonas rurales, priorizando los lugares geográficos despoblados y con escaso trafico vehicular.
Luego de seguimientos y vigilancias, a fines de abril, los gendarmes detectaron una camioneta Toyota Hilux que circulaba por un camino cercano a la ruta provincial 13 y determinaron que estaban cerca del punto de reunión de los narcotraficantes. El vehiculo se detuvo a la altura Paraje Las Estrella (Las Lajitas, Salta) y los uniformados avistaron el sobrevuelo de una aeronave, dirección Norte-Sur, mientras que los ocupantes de la camioneta, al percatarse de la presencia de los gendarmes, ingresaron a la espesura del monte para escapar. Los gendarmes efectuaron un rastrillaje en inmediaciones y secuestraron numerosos bultos que contenían 388,344 kilos de cocaína, en tanto que el Juzgado Federal de Oran a cargo del Dr. Raúl Reynoso, dispuso allanamientos en 12 inmuebles pertenecientes a miembros de esa red delictiva, ubicados en la ciudad de Tartagal, donde se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad argentina.
En los domicilios se incautaron 2 motovehículos, 4 armas de fuego, 4 equipos de comunicaciones UHF/VHF, 1 camioneta 4x4, equipos de telefonía y computación, 4.000 dólares, 10.200 pesos argentinos y elementos de interés para la causa.