Durante una reunión con delegados de Docentes Unidos, que mantienen el paro de actividades, ayer el ministro de Gobierno presentó una propuesta basada en la conformación de mesas de trabajo a futuro.
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester mantuvo una extensa reunión con delegados de los Docentes Unidos, quienes solicitaron ser recibidos por autoridades provinciales. Durante el encuentro, el Gobierno presentó una propuesta basada en la conformación de meses de trabajo a futuro, en la que se tratarán temas puntuales inherentes al sector.
Al respecto, Sylvester explicó que “a raíz de un pedido de un grupo de docentes, mantuvimos nuestra postura de volver a recibirlos y volver a escucharlos. Se terminó elaborando una propuesta de cinco puntos y nosotros hicimos una contraporpuesta vinculada a lo que se había conversado en la reunión”.
“La contrapropuesta no es económica porque estamos convencidos que esta es la mejor oferta salarial del país, no sólo para el área docente, sino para toda la Administración Pública y además es algo que ya se ha dado por decreto, por lo cual ya no estamos discutiendo cuestiones salariales”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, aclaró que se trató de una serie de pautas de trabajo en lo sucesivo, poniendo fechas respecto de temas puntuales que a los docentes que participaron de la reunión les interesaba, para que de esa manera ellos pudieran sentirse reconocidos en sus planteos”.
“Nosotros hemos sido claros que esto no significaba una modificación en las leyes gremiales y de representación y por otro lado, como contraprestación a la propuesta que le estamos haciendo, lo que tiene que pasar es que los docentes vuelvan a las aulas. Esperamos que hoy sea el día de la vuelta a clases”, dijo Sylvester .
Al respecto, dijo que desde el Gobierno “les propusimos que si hasta el viernes los docentes confeccionan un plan de recuperación de clases y hasta mañana jueves vuelven a clases, nosotros no vamos a descontar los días no trabajados durante los meses de abril y mayo”.
“También nos comprometimos a seguir discutiendo puntos claves de la conversación, como el aguinaldo y algunos ítems de la grilla salarial, una vez por mes, de acá hasta que se abran nuevamente las paritarias”.
Finalmente, el ministro de Gobierno hizo un llamado a la racionalidad, y consideró que “los docentes tienen que entender que un proceso de negociación tiene que tener un final y las partes deben ceder recíprocamente en algún momento. “Lo importante es que los chicos tienen que volver a clases”, reiteró el funcionario y aseguró que “con mucho gusto vamos a seguir conversando cuestiones del sector docente, pero con los chicos en las aulas”.