El Centro Azucarero Argentino (CAA) respalda con firmeza a su empresa asociada Ingenio San Isidro, que desde el día 4 de abril se encuentra paralizada a raíz de un paro de actividades y otras medidas de acción directa dispuestas por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro y acatada sólo por una parte de su personal.
Esta actitud pone en riesgo el normal desenvolvimiento productivo de la Compañía, que en el conflicto suscitado ha manifestado plena disposición y ha realizado los esfuerzos necesarios para encontrar una solución que permita la reanudación de las actividades. No obstante ello, la dirigencia que conduce al personal en conflicto se ha evidenciado hasta la fecha totalmente intransigente, llegando al punto de bloquear todos los accesos y egresos de la planta, así como a proferir amenazas reiteradas y producir sabotajes a las instalaciones y vehículos de la empresa y de otros trabajadores.
La extrema y prolongada medida de fuerza ha sido adoptada y llevada a cabo en momentos en que la empresa tenía previsto iniciar las tareas de zafra, para lo cual se había preparado especialmente con miras a recuperar los quebrantos económicos sufridos en campañas anteriores.
El Centro Azucarero Argentino, en representación de la industria azucarera toda, suma su voz a los llamados a los representantes sindicales para que posibiliten la reanudación de las actividades de la Compañía, deponiendo a la vez toda actitud que lleve un conflicto laboral a la violación de derechos esenciales como el de transitar libremente, enunciado en la Constitución Nacional. Asimismo el CAA solicita a las autoridades provinciales y nacionales que hagan todos los esfuerzos, dentro del marco legal, para contribuir al logro de una solución al conflicto.
Con más de 250 años de actividad ininterrumpida, Ingenio San Isidro es la empresa más antigua del complejo azucarero del norte de la República Argentina. Se emplaza en Campo Santo, Departamento de General Güemes, a 45km. de la capital de la Provincia de Salta.