Ministro Sylvester, tema docente
05/05/2014
"El modo de canalizar la protesta no puede ser con los chicos sin clases”, subrayó el ministro Sylvester
Al ser consultado sobre la situación actual del conflicto docente, el ministro de Gobierno especificó que los gremios y representantes de las distintas agrupaciones que participaron del dialogo con el Gobierno la semana pasada, están retomando las clases con normalidad, además remarcó que se trata de un conflicto político.
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, explicó durante una entrevista radial que luego de una semana donde se dialogó con todos los gremios y representantes docentes, los chicos hoy retoman a las aulas. “Nosotros esperamos que eso sea un dato alentador y realmente a partir de esta semana ya se recupere con normalidad el dictado de clases en toda la Provincia. Sabemos que aún existe un grupo más radicalizado, más intransigente, pero creemos que la gran mayoría de los docentes va a retornar a las aulas durante el curso de la semana. Estamos esperanzado de que el docente pueda comprender el esfuerzo que se hizo en material salarial y que la oferta del Gobierno es realmente buena”, especificó Sylvester.
Al ser consultado sobre las diversas reuniones que se mantuvo con los distintos sectores el funcionario explicó que “se conversó con todos aquellos que quisieron hacerlo, a partir de eso el Gobernador dio un aumento salarial, que no sólo es para los docentes, sino para toda la administración pública. El propio Estado Nacional dio un incremento del 28%, nosotros estamos llegando al 30 % y en algunos casos de la grilla salarial docente llega al 36%, realmente se hizo un esfuerzo muy grande desde el Estado Provincial y por eso llamamos a la reflexión y pedimos que los docentes vuelvan a clases”.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas, creemos que a partir del dialogo ya se tiene que solucionar el conflicto y volvemos a llamar aquellos que están en esa postura intransigente, más radicalizada que adviertan que, incluso aun cuando no estén de acuerdo con lo que estamos proponiendo, el modo de canalizar la protesta no puede ser a costa de los chicos que se queda sin clases” subrayó Sylvester.
Al ser consultado sobre la politización de la protesta, afirmó que “el conflicto pasa por una relación más que gremial, política, sin duda que sí, el conflicto siempre fue político, se busca estándares imposibles de cumplir en cualquier Estado racional, un incremento del 135% era lo que se pedía, por lo que cualquier oferta que se haga va a ser tomada como insuficiente”.
Además Sylvester agregó que “efectivamente el Partido Obrero hace público su apoyo a esta situación, lo han hecho público específicamente por medio de una solicitada publicada ayer en diversos medios de comunicación; son los mismos referentes de este partido quienes han sido los voceros de este conflicto tanto en capital como en el interior de la provincia; con lo cual queda en claro que además de un reclamo legítimo de un montón de docentes que piensas que su salario debería ser mayor, hay detrás de esto una fuerte intencionalidad política muy marcada vinculada a una forma de hacer política que es muy clara además, porque en los últimos conflictos que se han suscitado en la Provincia ha sido el partido Obrero quien los ha estado “fogoneando” desde el primer momento”.
En cuanto a los docentes que siguen acampando en diverso lugares de la Provincia, Sylvester los instó a “darse cuenta que no se puede vivir de conflicto permanente en los distintos ámbitos porque eso no es ningún tipo de construcción que la ciudadanía está esperando, llamaremos al dialogo a la reflexión; con palos por la cabeza no vamos actuar, eso fue propio de otras gestiones políticas, nosotros tenemos otra forma de hacer política”.
Finalmente, remarcó que los representante del Partido Obrero, “se jactan de tener los votos que le permiten hacer este tipo de posturas disolventes, intransigentes, habría que tener presente que los votos no son cartas blancas para hacer una estrategia de disolución de las instituciones del Estado, la política es sobre todo tratar de solucionar los problemas de los chicos y no generarlos”.
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