Esta novena edición coloca a la entidad financiera como la primera de Argentina en alcanzar el máximo nivel de los lineamientos internacionales de la Iniciativa Global de Reporte G4.
Banco Galicia presenta su Informe de Sustentabilidad 2013, en el que comparte con sus clientes, accionistas, colaboradores, proveedores y la comunidad su desempeño anual en materia económica, social y ambiental.
“Para la elaboración de este documento migramos a la Guía G4–Comprehensive de la Iniciativa Global de Reporte (GRI), logrando: profundizar la estrategia del negocio con una mirada en la sustentabilidad, comunicar de forma clara nuestras acciones relevantes para nuestros públicos y seguir desarrollando nuevas prácticas para el crecimiento de nuestra entidad y de la sociedad en general”, explica Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa.
Además, se usaron los lineamientos de AA1000SES, del Pacto Global de Naciones Unidas y el Balance Social de IBASE, ajustando el Informe a las mejores prácticas internacionales.
El Informe no sólo constituye una herramienta de diálogo con sus stakeholders, sino también es una herramienta de gestión ya que en el marco de la elaboración del mismo se establecen los objetivos y metas que orientan el trabajo del Banco.
Para la edición 2013 se generó un sitio exclusivo para poder navegar los contenidos de forma amigable disponible en www.galiciasustentable.com/IS2013 y también cuenta con una versión mobile en www.galiciasustentablemobile.com
Algunos de los principales aspectos de sustentabilidad de 2013 incluidos en el Informe:
Economía y estrategia.
Banco Galicia integró los equipos de trabajo para definir los lineamientos de los próximos 5 años de los Principios de Ecuador, la iniciativa financiera internacional voluntaria que propone directrices para el análisis social y ambiental del crédito.
Clientes.
Se superaron los 2.800.000 clientes y se otorgaron $ 41.900 millones de pesos en créditos, un 27.5% más que en el 2012.
Negocios y Pymes. Se promovió la capacitación de los clientes Pymes a través de encuentros con especialistas para compartir experiencias y generar redes de contacto.
Agro.
La tarjeta Galicia Rural diseñada para la compra y financiación del sector agropecuario tuvo un crecimiento de ventas del 58% respecto al 2012.
Empleados.
Se continuaron impulsando iniciativas de gestión de Clima Laboral con el objetivo de que Banco Galicia sea el mejor lugar para trabajar.
Comunidad.
A través de la Matriz de Análisis de Impacto Social (MAIS) se analizó el 100% de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las que el Banco articula su inversión social.
Proveedores.
Se incluyeron 872 proveedores nuevos en el Código de Conducta y Política Ambiental del Banco. Para promover un consumo responsable, se editó la segunda edición de la Guía de Proveedores Sustentables con la incorporación de 20 nuevos emprendimientos.
Ambiente. Se redujo en un 6% el uso del papel y un 9% el consumo de energía eléctrica a partir del impulso del Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la ISO 14001.
Sobre la aplicación de la Guía G4 de GRI
A partir del lanzamiento de la Guía G4 de GRI, se comenzó a adecuar la rendición de cuentas a este nuevo lineamiento. Si bien la Guía establece dos niveles, el Core y el Comprehensive (Exhaustivo), desde la entidad financiera se buscó como objetivo alcanzar el máximo nivel de aplicación. Se trabajó en la selección de acciones y aspectos relacionados con la gestión de sustentabilidad que son estratégicos para el Banco y sus grupos de interés.
Para llevar a cabo esta tarea participó el Grupo Operativo, conformado por miembros de todas las áreas de la entidad, la Comunidad de Líderes, la Dirección Estratégica del Banco y referentes de públicos clave.
Así se logró identificar los aspectos relevantes como entidad financiera en materia de sustentabilidad, teniendo en cuenta variables internas y externas. Estos resultados definieron los contenidos del Informe 2013 y las acciones de sustentabilidad que implementan las diferentes áreas del Banco.