Una vez más Salta es uno de los destinos preferido por los turistas para Semana Santa

10/04/2014

 

Las reservas de hoteles registran un 90%, por lo que el sector turístico local tiene óptimas expectativas para Semana Santa. Salta es uno de los destinos más elegidos durante el feriado religioso.
Las reservas anticipan que los turistas vuelven a elegir Salta para Semana Santa. La ciudad registra un porcentaje de reserva del 90%, de acuerdo a los datos brindados por los hoteles al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

El sector turístico local tiene las mejores expectativas para Semana Santa. En la capital salteña se registra un porcentaje de reserva del 90%, de acuerdo a los datos brindados por los hoteles al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia que organizó una agenda con actividades religiosas y culturales para esos días.

Centrales de reserva en internet, como Booking y Despegar, ubican a Salta entre los destinos más elegidos para el feriado religioso, con altos porcentajes de reserva en Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y en los localidades de los alrededores de la ciudad.

Las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Lan tienen sus vuelos procedentes de la ciudad de Buenos Aires completos para el martes 15, miércoles 16 y jueves 17. De igual manera, los vuelos del Corredor Federal (Córdoba, Iguazú y Mendoza), que se encuentran llenos el miércoles y jueves de esa semana próxima.

Por la afluencia turística el Tren a las Nubes sumó una salida a la habitual de la semana, por lo que la formación tendrá dos viajes, uno el viernes 18 y otro el sábado 19.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, señaló que el sector tiene las mejores expectativas para Semana Santa. Destacó que numerosas celebraciones religiosas y distintas actividades culturales se realizarán en todo el territorio provincial, de las que podrán ser partes salteños y turistas que nos visiten para la fecha.

El funcionario subrayó que independientemente del alto nivel de reservas, “con seguridad llegarán más turistas a la provincia en forma espontánea. Salta es reconocida por la fe, la religiosidad y espiritualidad de su pueblo. Esperamos que quienes nos visiten puedan compartir con nosotros las bondades de este destino, que se potencian en esta época tan especial del año".

El Gobierno de la Provincia junto a los municipios organizaron una agenda de actividades culturales y religiosas para que salteños y turistas puedan vivir a pleno la Semana Santa. El calendario completo se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar. Se informó que el Ministerio de Cultura y Turismo realizará encuestas en la vía pública con el objetivo de conocer el perfil de turistas.

La agenda
El programa litúrgico y religioso comienza el jueves Santo con el tradicional lavatorio de pies en todas las iglesias y especialmente en San Carlos y Angastaco, en la que una representación escénica con los pobladores más longevos del pueblo resalta el sentido religioso.

El Viernes Santo los actos toman un hondo sentido popular y católico con los Vía Crucis, entre ellos los más significativo son los vallistos, especialmente en Seclantás, con más de 100 personas en escena y crucifixión en un cerro natural o el del pueblo de Chicoana como el del municipio de El Jardín. Además la Semana Santa, resalta su sentido regional con la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 Palabras, que se realizan en Cachi y San Carlos.

En Salta Capital se destacan los actos litúrgicos en la iglesia Candelaria de la Viña con el velatorio el Viernes Santo del Cristo Yacente. Es el Cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz con un profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de La Merced.

El Sábado Santo, en Misa de Vigilia Pascual la bendición de los cirios e ingresos de antorchas a la iglesia de la Viña de Salta. Finalizada la celebración se reparte a los files las tradicionales roscas de pascuas y chocolate. Otra celebración a destacar es la que realizan en San Carlos, en el Valle Calchaquí, donde el Ballet del Pueblo realiza la representación del Misa Criolla en la Iglesia.

Se destacan
Ciudad de Salta: una de las actividades que se destaca en la ciudad de Salta es el recorrido pedestre por las siete iglesias que se ubican en el centro de la ciudad. Este recorrido es un acto de penitencia en el tiempo de Semana Salta y se realiza tradicionalmente el Viernes Santo.

El recorrido comienza en la iglesia San Alfonso, cuya fachada es de estilo neogótico y románico. Allí se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro y el templo cuenta con aproximadamente 60 estupendos virales con imágenes de santos que fueron construidos en los talleres de Meyer, Munich.

Continúa en la iglesia de La Merced, que data de 1913, y presenta un estilo neogótico de principios de siglo XX. Caracteriza su fachada la gran verticalidad y esbeltez que le proporcionan sus torres, también arcos ojivales y amplio rosetón central con colorido vitreaux. Allí se venera a la Virgen de Las Mercedes, patrona del Ejercito Argentino.

El circuito sigue en la Catedral Basílica, ubicada al frente de la plaza 9 de Julio, donde se encuentran el Señor y Virgen del Milagro, los patrones tutelares de Salta cuya fiesta se realiza los 15 de septiembre y congrega a más de medio millón de fieles. La Catedral, fue fundada en 1582 y cuenta con fachada de líneas italizantes, obra de Fray Luis Giorgi.

También incluye la basílica menor San Francisco, que data de 1582 y fue reedificada dos veces: fue reconstruida bajo la dirección de Fray Vicente Muñoz en 1759 y es imponente por su arquitectura y fina ornamentación. Lo más característico es una torre de 54 metros, una de las más altas de Sudamérica., como su intenso color terracota que resalta sus detalles en color marfil y blanco.

En el convento San Bernardo es donde continúa el recorrido. Su construcción fue iniciada a fines del siglo XVI, siendo este el edificio religioso más antiguo de la provincia. En el siglo XVIII se habilita al lado de la ermita, el hospital San Andrés, el cual cambió su función a convento de clausura en 1846 cuando el sacerdote Padre Isidoro Fernández fundó el convento del Carmelo de San Bernardo de la orden de las Carmelitas Descalzas. Se destaca su portal realizado en madera de algarrobo y tallado a mano por indígenas de la zona en el año 1762.

La iglesia San José data de fines del siglo XVIII de líneas simples en la fachada y el interior es de estilo barroco. Allí se venera a San José que corresponde a la escuela cuzqueña.

 

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir