Es el caso de las diversas actividades organizadas por los Consejos Barriales de Atocha I y II, correspondientes al municipio San Lorenzo.
La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno acompaña los diversos proyectos de los Consejos Barriales, constituidos tanto en la Capital como en el interior provincial, que tienen como objetivo principal fortalecer los vínculos entre la comunidad vecinal y mejorar su calidad de vida.
Es el caso de los Consejos Barriales de Atocha I y II, cuyas coordinadores se organizaron en forma conjunta para llevar a cabo un curso de panadería destinado a las madres que participan del Consejo.
Durante el fin de semana se han organizado para trabajar en la elaboración de pan casero, para luego compartirlo con sus grupos familiares. La capacitadora es una de las coordinadoras del Consejo, quien a partir del curso, buscó trabajar con los vecinos participantes aspectos fundamentales que consisten en el fortalecimiento del vínculo familiar y la recuperación de los valores.
Por otra parte, en Atocha II el Consejo Barrial llevó a cabo el proyecto comunitario "Tenencia Responsable de tu Mascota", el que tiene por objetivo lograr la concientización de los vecinos acerca del cuidado de sus mascotas, a través de la vacunación y el cuidado en la alimentación.
Para ello, se realizó una campaña de vacunación por la zona, a cargo de un grupo de veterinarios que colaboraron en forma gratuita. Cabe mencionar que los elementos necesarios para llevar a cabo esta actividad han sido adquiridos a través del subsidio que recibió el Consejo Barrial, otorgado por el Ministerio de Gobierno.
También el Consejo Barrial de Atocha I, dio inicio a su proyecto comunitario titulado "A recuperar el sentido de pertenencia", que tiene por objetivo recuperar los valores que los ciudadanos han perdido por diferentes motivos.
Para ello se organizaron cursos de capacitación en manualidades, el que comprende un taller de muñecas soft, destinado a las madres del barrio y clases de inglés durante los fines de semana para los niños, dividido por edades. De esta manera, se acompañan las propuestas organizadas por los vecinos y se busca incentivar su participación.