Icono del sitio La Hora de Salta

La Caldera: Protesta municipal

 

UPN impulsa un paro por tiempo indeterminado. Desde el municipio se indicó que se cumplió con lo acordado oportunamente.

Los empleados de planta permanente del municipio de La Caldera nucleados en el gremio de UPCN, realizan desde la mañana del lunes un paro por tiempo indeterminado solicitando una serie reivindicaciones de distinto tenor. Entrevistado por la radio local, uno de los delegados municipales, Víctor Quipildor, manifestó que “Solicitamos que se revea el escalafón municipal ya que muchos realizamos una tarea y en el recibo de sueldo figura otra, no hay prácticamente diferencia entre los que trabajamos desde hace años con los que tienen menos tiempo en el municipio. También pedimos ropa de trabajo y el ítem de refrigerio. Queremos que todos los contratados pasen a planta permanente y que no haya contratos mayores de un año. Por otra parte, pedimos al intendente desdoblar el básico para permitir mediante un aumento mínimo que la suma de dinero que llegara a nuestros bolsillos sea un poco mejor; pero de un día para otro el intendente dio marcha atrás.

Pedíamos $400, pero ahora serán $600. Y si no nos dan lo que pedimos seguiremos con nuestra protesta; pero seguramente la iremos incrementando”, finalizó. El planteamiento actual del gremio implica que el sueldo básico de $1.800, actualmente en blanco, sea desdoblado de la siguiente forma $1.000 “en blanco”, o sea con los aportes que marca la ley y $800 “en negro” o no remunerativo, para permitir que los montos que no se aporten vayan nuevamente al sueldo de bolsillo de los trabajadores, mas los montos de aumento que señalan las declaraciones del referente gremial entrevistado. La medida se realiza frente al municipio con corte de calle, quema de neumáticos y al ritmo de los acostumbrados bombos. De acuerdo a las primeras estimaciones no todas las áreas del municipio están plegadas al paro; sin embargo los servicios de obras públicas tales como la recolección de residuos, no se están prestando.

Por de pronto, la protesta se hace en los lugares de trabajo. Aunque no se descarta que en las próximas horas se realicen otras medidas de fuerza.

RESPUESTA DEL INTENDENTE

Por su parte, el intendente Mendaña indicó que “Vengo cumpliendo con todo lo acordado con los trabajadores y el gremio en Diciembre del año pasado, respetando todos y cada unos de los puntos propuestos y asumidos oportunamente; por eso no veo el porqué de este paro. El municipio ha cumplido con la palabra empeñada”. Cabe recordar que en esa oportunidad, mediante un acta firmada por los representantes de los trabajadores integrantes del gremio de UPCN, Víctor Quiplidor, Gabriel Vilte y Fermín Quipildor, se acordó un aumento del 25% escalonado, donde se unificó el básico.

El acuerdo estipulaba: el incremento de las asignaciones familiares que llegarán a los $460 en forma escalonada ($380 en febrero, $410 en Mayo y $460 en Agosto), el pago de la ayuda extraordinaria no remunerativa ni bonificable (al igual que todos los empleados de la Administración Pública) de $1200 en 3 cuotas de $400 de Noviembre a Enero, establecer la Ayuda Escolar Primaria en $500 a partir de 2014, aumento total de haberes para 2014 en el orden del 25% escalonado (11% Febrero, 16% Mayo, 25% Agosto), también se estableció que los acuerdos salariales no remunerativos se incrementarán de la siguiente forma 11% en Febrero, 5% más en Mayo y 9% más en Agosto totalizando un 32%.

También, se informó que todos los aumentos que eran no remunerativos y se pagaron desde 2010 pasaron a ser parte del salario básico, como así también que se abono en Noviembre una ayuda especial de $100 por única vez que se sumó a los $150 de ayuda social que se viene abonando. De este modo, todo el Básico de los empleados municipales quedó en “blanco”, un logro importante que beneficia al total de los asalariados de planta del municipio, dado que los aportes jubilatorios se incrementaron, permitiendo, de ese modo, que los futuros jubilados consigan mejores asignaciones al momento de su retiro;.

“Con respecto al escalafón y los otros ítems que se están pidiendo, también están considerados en esa acta, e inclusive estábamos con el propio gremio trabajando en la adecuación del mismo; pero como dice el acuerdo se realizará en forma paulatina a lo largo de todo este año 2014. Estamos cumpliendo.” Indicó Mendaña quien se mantiene en su despacho trabajando con normalidad.

“Vivimos en democracia y los trabajadores tienen todo el derecho a manifestarse; pero también se debe respetar la libertad de trabajo de los demás y la paz social del pueblo. Queremos darle la tranquilidad a los vecinos que vamos a continuar administrando de la mejor manera posible los destinos del municipio para lo que fuimos elegidos por voto popular; más allá de esta protesta que seguramente será temporal porque se debe entender que lo que firmamos debe ser respetado por ambas partes, ya que no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano, de otro modo, de ceder a las presiones nadie puede garantizarnos que en el corto plazo haya todo tipo de pedidos, sin tener en cuenta los acuerdos previos. Deseo que se entre en razón y cumplan ellos también con lo que acordamos oportunamente.

Solo entendería este paro si el municipio no hubiera cumplido, de otro modo es inentendible, así también lamento que este tipo de reclamos, tenga un impacto negativo en la comunidad, ya que desde la gestión siempre se trato de ser ordenados y cumplir con los vecinos a través de los servicios públicos. Reitero, pueden manifestarse; pero sin perjudicar a los demás", finalizó el intendente.

Parte de prensa

Salir de la versión móvil