4to Foro Debate de los Jóvenes Profesionales Justicialistas
16/11/2013
Se llevó a cabo el 4to Foro Debate de los Jóvenes Profesionales Justicialistas con la presencia del Concejal electo Abel Moya.
El cuarto Foro Debate de los Jóvenes Profesionales Justicialistas dejó conclusiones muy interesantes sobre el rol de la militancia dentro del histórico Partido Justicialistas. El tema del debate no era ajeno a la temática planteada, pero permitió aclarar ciertos conceptos sobre Liderazgo, Jefatura y Autoridad.
El primer expositor de la noche, fue Marcelo Grau, referente del Centro Argentino de Teoterapia Integral (CENTI), quien dejó algunos conceptos interesantes sobre la temática del foro.
Señaló la necesidad de movimiento y el desenvolvimiento de la organización, expresando que “Cuando un líder no se mueve, genera un hueco”. También indicó que una persona que ejerce un liderazgo debe responder a ciertas características, como: tener capacidad resolver, capacitar a sus liderados y motivarlos.
“En la estructura que administra, el líder debe tener protagonismo, para lograr el desarrollo y mantener a la causa que se persigue con la motivación necesaria”, fue otra de las precisiones que dejó Grau durante su exposición.
Como un prólogo a posibles nuevas conferencias para nuestra agenda del próximo año, Grau también señaló que existen diferencias entre uno y otro, ya que mientras los jefes buscan seguidores, los líderes preparan agentes de cambio.
Más tarde se sumó al debate el concejal electo Abel Moya, que expuso sobre su trabajo en política, su experiencia como líder vecinal, y desde sus expectativas como representante vecinal en el cuerpo legislativo municipal.
Moya manifestó que “empecé porque me di cuenta que al político actual no le interesa el prójimo, con un proyecto de expropiación para 39 hectáreas detrás de San Remo. Llamamos a políticos y nadie llegó, ahí vi la ausencia del interés por el prójimo. Tras la convocatoria, en una semana éramos 14 barrios”.
Sobre éste punto sintetizó que ese fue el motivo por el que decidió tomar la posta e ingresar en la política como referente: “Por eso tomé la posta para ponerme como candidato, y por ello agradezco al Partido para la Victoria”.
Asimismo, se hizo un tiempo para ejercer la sana autocrítica, e indicó que: “Nos sentimos relegados en éste frente, pero seguimos adelante para plantear ésta cuestión. Siempre llevo ésta política conmigo, porque aprendí que los espacios se cubren en político. Por eso estoy aquí”.
Un párrafo aparte merecen sus apreciaciones sobre lo que, a primera vista, asoma como su plataforma de propuestas políticas: “No hay una perspectiva de los jóvenes y desde una dirigencia vecinal queremos, sacar a la juventud adelante. Un chico preparado va a ser el futuro del país y la clase humilde tiene mucho para aportar, porque es la más numerosa. En muchas villas hay material humano que estamos desperdiciando y que puede aportar mucho”.
En una mixtura entre su proyecto político y el tema que lo convocó a la sede del Partido Justicialista, sostuvo que: “tenemos que aprender a armar, y ésta capacitación sirve para eso. Un líder tiene que ser creativo para llegar al poder. Yo empecé a militar en el PJ a los 18 años, y la militancia no está considerada como debería y eso me duele”, en una clara muestra de su sensibilidad social.
A su vez agregó que “los líderes tienen que ir formando a sus seguidores, tenemos el ejemplo más claro en nuestra Presidenta; y no perpetuarnos. Hay dirigentes vecinales que llevan años en sus puestos y creen que llegaron a la cima. Nosotros en el centro vecinal de San Remo, ya convocamos a elecciones, porque entendemos que tiene que haber continuidad dirigencial. También tiene que haber participación, porque como frente tenemos que mantener el poder, para tener dentro de 2 años líderes”.
Sobre su rol como concejal, y la elección del presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que nosotros los concejales representamos a la ciudadanía y tiene que haber diálogo. De ese diálogo va a salir quien guíe el Concejo. También puede ser de una minoría, ¿por qué no? Se trata de crear consenso”
Finalmente indicó que “Me duele decirlo, pero noté indiferencia en la clase media en torno a la actividad política, sobre todo porque es la que más creció durante los últimos 10 años”.
Los Jóvenes Profesionales Justicialistas agradecieron al concejal electo por responder a la invitación a debatir temas que hacen a la formación de cuadros políticos y militantes.
“La Juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías
entregadoras a los conductores que desorientan
y a los intereses extraños que nos explotan”.
Arturo Jauretche
13 de noviembre. Día del Pensamiento Nacional
Más sobre: Festivales y Eventos.
Noticias relacionadas