Tabacal Agroindustria finalizó la Zafra Azucarera

24/10/2013

Con la tradicional Misa oficiada por el obispo de Orán, la empresa finalizó la zafra y anunció una producción de 152.000 toneladas de azúcar, la más baja registrada desde 2000, debido a los efectos climáticos. Pese a los resultados productivos, la compañía reiteró el compromiso de seguir generando empleo de calidad y promoviendo el desarrollo social de la región a través de la Fundación Tabacal.

Tabacal Agroindustria, convocó ayer a sus trabajadores y representantes de la comunidad a la Misa de Fin de Zafra, oficiada por el obispo de Orán, Monseñor Gustavo Zancheta, para agradecer que pese a las adversidades registradas como consecuencia del clima, fue posible culminar el ciclo productivo sin otros conflictos que entorpecieran aún más las operaciones.

A la ceremonia religiosa asistieron cerca de 160 personas, entre ellas el Ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, el Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Carlos González y de Embarcación, Alfredo Llaya; así como también autoridades de la Justicia Federal, AFIP y Aduanas, autoridades provinciales y municipales, tanto del ámbito político, como de la justicia, educativo, y de la salud, representantes del clero y fuerzas de seguridad, medios de comunicación, productores cañeros, proveedores, contratistas, miembros de la comunidad, trabajadores de Tabacal y sus representantes.

Durante su discurso, Hugo Rossi presidente de la compañía anunció que el periodo 2012/2013 fue uno de los más difíciles debido a los efectos de la sequía registrada en julio y a los de las fuertes heladas durante agosto. En ese sentido manifestó que se molieron en total 2.210.000 toneladas de caña, contra 2.685.000 del año pasado. Con esto se produjeron 152.000 toneladas de azúcar, la producción más baja desde el año 2000. También se obtendrán cerca de 58.000.000 de litros de alcohol y bioetanol y se aportarán a la Red Interconectada Nacional unos 48.500 MW. Ambos valores por debajo de los del año pasado.

Estos resultados evidencian los impactos negativos del clima, las fuertes heladas de agosto terminaron afectando, por primera vez en la historia, al 100% del cañaveral. Adicionalmente este año se registraron los niveles de lluvias más bajos de los últimos 60 años, que ocasionaron una de las sequías más fuertes en la historia de la actividad. Se registraron solo 524 mm de agua, casi la mitad del promedio de los últimos diez años. A pesar de ello Tabacal pudo morigerar la situación con el riego, utilizando al máximo sus cánones. Estas razones obligaron a la compañía a terminar la zafra antes de lo programado, con un impacto negativo en los resultados económicos y también en los días de trabajo de sus empleados.

No obstante, la empresa reafirmó su compromiso con el abastecimiento de azúcar, alcoholes, bioetanol y con la generación de energía en cumplimiento con los cupos exigidos por la Secretaría de Energía de La Nación. En cuanto al programa de bioetanol, considerado un gran avance en los combustibles verdes, con un insumo que no compite con los alimentos, dados los excedentes mundiales de azúcar, Rossi señaló que esperan que este programa recupere la fortaleza con el que fue pensado y lanzado en 2010, ya que los continuos recortes a los cupos de la empresa están generando grandes perjuicios.

También destacó que “Tabacal Agroindustria, seguirá contribuyendo a la sociedad y a la economía local, con empleos de calidad y las mejores condiciones de la industria, sin subsidio alguno y aportando también a lo público con nuestras acciones de responsabilidad social empresaria. No le pedimos un centavo al Estado, aun así, hemos sufrido ataques y mentiras, tal vez porque estamos en tiempos electorales. Nuestro objetivo es producir y dar trabajo, no vivir de subsidios”.

Y agregó que más allá de los resultados productivos, la empresa tiene motivos alentadores que equilibran la balanza, entre ellos haber llegado a un acuerdo sindical sin conflicto, sosteniendo el diálogo y el consenso, la puesta en marcha del Plan de Viviendas de Tabacal que es financiado íntegramente con recursos de la compañía y la implementación de nuevos proyectos como el Centro de Nutrición Infantil avalado por la Fundación CONIN que dirige el Dr. Abel Albino, la apertura de Juegotecas constituidas como espacios donde los chicos desarrollan la inteligencia y habilidades sociales a través del juego, y el fortalecimiento de los espacios de deporte y recreación, como el programa ‘Trapicheritos’ del Club Tabacal, creado para la enseñanza del fútbol y el bienestar y desarrollo físico y emocional de los chicos.

Finalmente la compañía agradeció a todos los trabajadores y a sus respectivas familias el apoyo recibido. “Esperamos que el año que viene los resultados económicos acompañen el fortalecimiento de nuestras iniciativas de RSE y nos permitan revertir las situaciones difíciles en más y mejores oportunidades para todos. Como siempre, en armonía, paz y concordia”, señaló Rossi en el cierre de su discurso.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir