Icono del sitio La Hora de Salta

Exploran el predio de la Casona de Castañares para detectar restos de un asentamiento incaico

La Municipalidad de Salta, junto al Gobierno provincial, la fundación Capacitar NOA e instituciones intermedias comenzaron a trabajar conjuntamente en la realización de estudios de exploración geofísica en el predio de la Casona de Finca de Castañares. Estos estudios se realizan con el fin de detectar la presencia de elementos y/o vestigios que permitan reconocer la existencia de un asentamiento incaico en el lugar, como así también obtener datos que aporten al proyecto de recuperación del mirador utilizado por el general Manuel Belgrano durante la batalla del 20 de febrero de 1813.

Las tareas están coordinadas por el director Jorge Nieto, de Preservación y Restauración, dependiente del área de Obras Públicas de la Municipalidad; la Secretaría de Turismo; y el técnico Carlos Peralta de la Fundación Capacitar NOA.

Según se informó, en el lugar se realizan trabajos de exploración geofísica subsuperficial no destructiva. Las mismas abarcan todo el predio circundante al área del edificio principal.
Al respecto, Nieto explicó: “Estas tareas se realizan con el objetivo de recuperar algún material histórico enterrado y sepultado por los diferentes eventos por los que atravesó la Casona desde principios del siglo XVI en el que se estima fue construida”.

Además, recordó que el edificio fue escenario de numerosos acontecimientos históricos que dieron origen a la Nación Argentina y se declaró Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 95.687 el 14 de julio de 1941. La Casona, está ubicada hoy en el medio de la creciente urbanización citadina a un poco menos de 7km al noroeste del centro de Salta.

Para este proyecto se utilizarán métodos e instrumental geofísicos disponibles en la Provincia, aplicados a la prospección subterránea no invasiva, de muy bajo costo, pero tecnológicamente avanzados.

Esta investigación se realiza a través de un equipo interdisciplinario que se compromete con los distintos eslabones que recoge la cadena de Valor del Patrimonio Cultural, aplicada al conocimiento de la historia de la Independencia Argentina. Se trata de unir voluntades y poner en marcha un ambicioso proceso que se inicia con la identificación e investigación física del lugar y en caso de hallazgos de interés, sumarlos al patrimonio histórico provincial que contemple su mantenimiento y conservación, pero también agregar valor con su difusión, socialización y rentabilidad a lo ya realizado.

Los objetivos de trabajo planteados por la oficina de Patrimonio Cultural de la Casona Histórica tienen como fin preservar la memoria del pasado, como recurso para el presente y el futuro. Su tratamiento exige una mirada integral que es imposible proyectar desde la óptica de una sola disciplina.

Salir de la versión móvil