Las Megatendencias de la Central Intelligence Agency
08/07/2013
1.- Al inicio de cada período presidencial en Estados Unidos, o sea cada cuatro años, elNationalIntelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un Informe de Tendencias Globales donde señala megatendencias, nuevas situaciones y factores estratégicos que podrían alterarlas.
El informe no predice el futuro, sino que proporciona un marco de análisis sobre los escenarios geopolíticos futuros y se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque se trata de una visión parcial de Washington realizada por encima de la coyuntura de turno y tenga una naturaleza político-académica, cuya principal misión es defender los intereses de EEUU, presenta una indiscutible utilidad, porque es elaborada por expertos de todas las agencias de inteligencia.
El 21 de enero de 2013, el presidente Barack Obama encontró en su despacho de la Casa Blanca, el documento confidencial que se acababa de publicar con el título “Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles”.Grande fue su sorpresa al advertir que la principal constatación es el declive de Occidente. Por primera vez desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente al ascenso de las nuevas potencias emergentes.
Ha empezado la fase final de un ciclo de 5 siglos de dominación occidental del mundo. EEUU- aunque continuará siendo una de las principales potencias del mundo- perderá su hegemonía económica en favor de China y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría(1989).
Según el informe, marchamos inexorablemente hacia un mundo “multipolar” en el que nuevos actores(China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarles la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos(Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).
Para observar la rapidez del desclasamiento occidental que se aproxima, se señalan algunas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial pasara del 56% actual, a un 25% en el 2030.En menos de 20 años Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica. Una consecuencia será que EEUU y sus aliados ya no tendrán probablemente los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo. Este cambio estructural debilitará durante mucho tiempo a Occidente.
Al mismo tiempo los países que integran el grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica) se instalan en la segunda línea compitiendo directamente con los antiguos imperios dominantes del grupo JAFRU( Japón, Alemania, Francia, Reino Unido).
En la tercera línea aparecen una serie de potencias intermedias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, convocadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).
Asimismo el informe indica que de aquí a 2030, en el nuevo sistema internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales.
Por ejemplo: “Facebooklandia: más de 1000 millones de usuarios… o “Twitterlandia: más de 800 millones. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales, cuya influencia en la geopolítica mundial, podrá revelarse decisiva. Pero, a la vez, estás mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos”.
2.- “La tecnología- afirman los autores del informe Global Trends 2030- continuará siendo la gran niveladora y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos y manejan en tiempo real mucho más información que cualquier gobierno”. El peligro será que un grupo de empresas privadas controlara toda esa gran masa de datos y condicionará el comportamiento de las “subjetividades” a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales.
Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EEUU, que haga frente a esa amenaza de las grandes corporaciones de Internet activando el SpecialCollectionService(4), un servicio de inteligencia ultrasecreto especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. Además se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo.
El informe insiste en que la geopolítica debe interesarse por estos nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar.
Aunque las amenazas militares no desaparezcan, los peligros principales que hoy afectan nuestras sociedades son de orden no militar: cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales.
El informe advierte que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de “conflictos hídricos”. Con respecto al petróleo, indica que EEUU ya es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo,lo cual abaratara sus costos de producción y exhorta a la relocalización de sus industrias. Si deja de importar petróleo- siendo actualmente el principal importador- es de prever que los precios se derrumbarán.
En el mundo futuro, el 60% de las personas vivirá, por primera vez en la historia de la humanidad, en las ciudades. Y como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y se triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, tendrá como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y,en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria.
Ese cambio alimenticio agravará la crisis medioambiental, porque se multiplicará la cría de ganado, de cerdos y de aves; y eso supone un derroche de agua, de pastos, de fertilizantes y de energía. Con derivaciones negativas en términos de efecto invernadero y calentamiento global.
El informe de la CIA anuncia que en 2030, los habitantes del planeta
seremos 8.400 millones, pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes, menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial.
En definitiva las megatendencias son: la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, la dispersión del poder(no sólo entre Estados, sino entre estos y otros actores como las redes sociales), los cambios demográficos y el envejecimiento de la población y el crecimiento de la demanda mundial para 2030 de alimentos, agua y energía, desplazamiento de la economía mundial hacia el este y el sur, una urbanización creciente y la independencia energética de los EEUU.
3.- Con respecto a América Latina, el informe destaca la proyección de Brasil como actor global, el fortalecimiento de Colombia y señala la peligrosidad del crimen organizado, en especial en América Central. Brasil sólo será grande con la América castellana y si fracasamos en el continentalismo, el país lusitano será cercado con anillos militares en torna a la Amazonia y el Atlántico. Por ello es importante la constitución del Consejo Suramericano de Defensa del Unasur.
Colombia, aparece como una opción, por su demografía, su crecimiento y sus acuerdos con los EEUU. Aún más que Venezuela, con su potencial petrolero. Además puede constituirse en un poder intermediario si se termina definitivamente el conflicto con la FARCy no es menor que comience a reducirse justo en la cuestión agraria, con sus millones de desplazados.
Debemos interpretar ese Informe desde una visión geopolítica suramericana y ello significa autoconciencia histórica de desarrollarnos en nuestros espacios culturales o ecúmenes. Ello nos remite a la “Nación de Repúblicas” de Bolívar, a la “Patria Grande” de Ugarte y al “Continentalismo” de Perón; en definitiva a materializar el Mercosur, el Alba, la Unasur y la Celac, como organismos complementarios de un Estado Continental.
Es fundamental también elaborar una doctrina de Defensa Común de nuestros Bienes Regionales y ello implica reconstruir un pensamiento estratégico que nos concientice de que somos hijos de Estados balcanizados en camino a integrarnos definitivamente en la Patria Grande. Nuestro futuro Estado Continental posee renta acuífera, alimentaria, energética, biodiversidad, es decir poseemos Renta Geopolítica.Brasil, Argentina y Venezuela sacaron a 60 millones de la pobreza, solo el primero rescato a 40 millones.
El kirchnerismo ha reiniciado en Argentina la reivindicación de la conciencia histórica como gran avance cultural para fortalecer los cambios políticos, una suerte de “GPS” que nos está permitiendo salir de la mera coyuntura e ingresar en el mapa de los grandes temas que se repiten en los dos siglos de nuestra existencia.
El kirchnerismo constituye una etapa histórica más del formidable proceso inconcluso de liberación que atraviesa el continente americano hasta el Río Grande.
Nicolás R. Juárez Campos
Más sobre: Lectores de Salta.
Noticias relacionadas