La Provincia cedió un terreno para que se construya un juzgado federal en Tartagal

28/06/2013

Se cedió en comodato al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación un terreno provincial transferido en 1997 a la empresa distribuidora de electricidad de Salta (Edesa). De esta manera se acortarán los plazos para la construcción de un edificio propio. El gobernador Urtubey rubricó el contrato.

Esta mañana en Casa de Gobierno se formalizó la cesión de un terreno a favor del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, donde se construirá un edificio para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal. El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó el contrato de comodato entre la empresa Edesa y el Consejo, a través de su presidente Mario Fera.

El Juzgado Federal de Tartagal responde a una necesidad de esa comunidad y tiene competencia para los departamentos San Martín y Rivadavia. El nuevo edificio estará emplazado en el acceso sur a la ciudad norteña, en adyacencias de la ruta nacional 34 y la avenida Packham.

La Provincia es la titular del inmueble que fue transferido a la empresa Edesa en 1997, junto a otros bienes. El hecho de no estar en uso facilitó la cesión en comodato para la Justicia federal. La superficie cedida es de 7.000 m2 y sólo es una fracción del total del inmueble.

El gobernador Urtubey opinó que “la necesidad del Juzgado de Tartagal es trascendental como lo era en Orán” y estimó que en poco tiempo estará lista la obra para responder a las demandas más importantes del norte provincial, “con una Justicia más cerca”.

El mandatario también destacó el trabajo conjunto con la Justicia Federal con asiento en Salta, como pasó durante la creación de la Agencia Antidrogas, que es la única en su tipo en Argentina. Además mencionó las gestiones realizadas por los diputados nacionales Pablo Kosiner y Cristina Fiore para concretar este acuerdo. “Cuando la gente tiene un problema no está con la Constitución bajo el brazo para saber de quién es la responsabilidad, esto se trata de lo que podamos hacer juntos”, aseguró.

También participaron en el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Villada; ministros del Poder Ejecutivo y funcionarios judiciales. En representación de Edesa estuvieron Guillermo Coltinari y Hugo González.

Acelera los plazos

Mario Fera explicó que la cesión de este terreno, que estará además en una zona estratégica de Tartagal, acorta los plazos para tener un edificio propio que cumpla con los requerimientos de la estructura judicial. “El Consejo suspendió a partir de este acuerdo un proceso licitatorio para la compra de un terreno y se acelerarán los plazos para concretar este proyecto”, expresó.

“Es una oportunidad importante para la Justicia federal, es un paso importante por la gestión de la Gobernación para avanzar en el crecimiento de infraestructura de la Justicia Federal”, manifestó el presidente del Consejo de la Magistratura.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dijo que los juzgados federales tienen incumbencia principalmente en casos de lucha contra el narcotráfico y opinó que “Salta quiere ser líder en el país, pero eso requiere un esfuerzo permanente e integración de los sectores de competencia”.

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir