Corralito: Escuela albergue para niños de comunidades wichís

05/03/2013

Urtubey inauguró en Corralito una escuela albergue para niños de dos comunidades wichís

El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, en su visita al departamento San Martín, encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo albergue de la Escuela N° 4117 en el paraje Corralito, localidad de General Ballivián.

La construcción de la escuela albergue Finca El Corralito, que se llevó a cabo a través del Fondo de Reparación Histórica se ejecutó en el predio de la escuela existente y beneficiará a más de cincuenta alumnos que asisten al establecimiento educativo.

Los trabajos comprendieron la construcción de un albergue con una superficie cubierta de más de 310 metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios, uno para varones y otro para mujeres, cada uno con sus respectivos sanitarios, un salón de usos múltiples y una galería que los conecta.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la bendición de las instalaciones a cargo del cura párroco Juan José Manzano.

A su llegada el mandatario saludó a los vecinos y dijo "en nombre del todo el pueblo salteño agradezco a los docentes y trabajadores de la salud por su compromiso y trabajo que día a día brindan en cada rincón de la provincia, para que nuestra gente pueda vivir mejor".

"Queremos tener un lugar para que nuestros chicos, cuando sean grandes, puedan tener más oportunidades, de eso se trata lo que venimos haciendo en todo el norte salteño con el Fondo de Reparación Histórica. Trabajamos para que los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, lugares que fueron olvidados durante mucho tiempo, puedan empezar a cambiar y que cada uno de los vecinos pueda sentirse parte de un modelo colectivo y de un proyecto con inclusión como el que llevamos adelante para todos los saltenos", afirmó.

Sobre el programa implementado por el Gobierno, Urtubey aseguró que "la creación del Fondo de Reparación Histórica fue criticada por algunas personas, hoy me gustaría que esas mismas personas puedan ver la felicidad de todos estos chicos al saber que con este nuevo albergue van a dejar de dormir en un aula y van a tener un lugar digno. Esta obra para nosotros es una luz al final del túnel, porque nos hace dar cuenta que todo es posible, que podemos tener ese lugar que nuestros padres y abuelos soñaron", concluyó el mandatario salteño.

De los más de 45 niños matriculados, que asisten a la institución desde jardin de infantes a noveno año, 15 se encuentran albergados de lunes a viernes en el establecimiento. Todos pertenecen a dos comunidades wichís que se encuentran distribuidas por la zona, a unos 35 y 40 kilómetros de la ruta nacional 34, a la altura de General Ballivián. La obra tuvo una inversión del Fondo de Reparación Histórica de $ 1.000.000.

Por su parte el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey indicó que "es bendición haber concluido este moderno albergue, que permitirá que a los chicos de lugares lejanos que asisten a la institución, tener ese lugar digno donde puedan estudiar y convivir".

"Desde la creación del Fondo, junto a los intendentes analizamos qué obras íbamos a realizar en cada lugar y estoy convencido que el jefe comunal de Ballivián no se equivocó al elegir esta obra tan preciada para los chicos del municipio", resaltó el funcionario provincial.

El intendente del Municipio de General Ballivián, Samuel Córdoba expresó su satisfacción de poder inaugurar "este albergue tan esperado y necesitado por todos los vecinos. Gracias a la decisión de nuestro Gobernador, que trabaja fuertemente en cada rincón de la provincia hoy nos permitió que los chicos del paraje Corralito dejen de dormir en un aula y cuenten con un lugar digno".

Finalmente la directora del establecimiento, Nancy Estela Ruíz agradeció al Gobernador por el constante apoyo que la institución recibe y manifestó que "comenzar el año lectivo inaugurando este albergue es muy satisfactorio y nos llena de alegría a cada uno de los que concurrimos al lugar. Esta obra engrandece nuestro paraje porque es algo que todos los vecinos venimos anhelando durante muchos años".

Finalizadas las palabras, los funcionarios junto a los alumnos y vecinos realizaron el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placas recordatorias y el recorrido por las instalaciones inauguradas.

Participaron del acto el vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el coordinador técnico del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, legisladores provinciales, intendentes de municipios vecinos, autoridades municipales, secretarios de Estado, alumnos, docentes y vecinos de la comunidad.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir